Una situación complicada pues lo niveles de 11.700-11.750 puntos “no deberían haber sido perdidos” y después del peor semestre que ha vivido el mercado español en su historia “comenzar con una caída del 2,8% no es nada positivo”, asegura Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa.
El Ibex 35 comienza la sesión a la baja, cede un 1,7% y se sitúa en los 11.902 puntos. Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital afirma que esperamos un próximo semestre “mejor, aunque no exento de volatilidad”. Cantos considera que “después de la caída de junio” –cerramos el peor semestre de la historia del Ibex- sería posible ver “un rebote en los mercados de un 5 ó 7%” que “nos volviera a acercar a los 13.000 puntos de Ibex en los meses de julio o agosto”. Pero cree que “probablemente” a la vuelta de verano tengamos “bastantes datos negativos y un nuevo episodio de volatilidad”.
El Ibex 35 cierra el primer semestre del año –el peor de su historia- con pérdidas superiores al 20%. Los inversores comenzaron la semana con un recorte del 0,36% hasta los 12.046 puntos y con el máximo del crudo como telón de fondo. En opinión de Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, “el selectivo mantiene los 12.000 puntos in extremis porque por la mañana parecía que decíamos adiós al 12.000”. Hemos vivido, según este analista “el típico rebote de lunes al que le doy validez para mañana” porque “son rebotes de mercados bajistas de 2 ó 3 días de duración que no llevan a ningún puerto”. Para este experto estos momentos “se usan para vender más arriba o para cerrar posiciones con menos pérdidas que antes”. “Lo veo como un rebote que durará máximo hasta el miércoles y de ahí volveremos a bajar”, resume Bolinches.
La bolsa norteamericana se mueve en terreno negativo con el precio del crudo en el punto de mira, después de haber alcanzado nuevos máximos en esta jornada –el barril West Texas ha superado los 143 dólares-. Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores señala que “a pesar de este comienzo de semana casi semifestivo para EE.UU -ya que el mercado permanecerá cerrado el próximo viernes por el día de la Independencia- hay que estar muy atentos ya que la referencia principal se centra en la inflación y en el precio del petróleo que parece que no encuentra techo”. El experto recuerda las palabras del presidente de la OPEP apuntando a que “podría irse, en los próximos meses, a los 150-170 dólares por barril”. Recomienda no entrar largos en el petróleo, “ya que podríamos estar ante una burbuja y, que igual de rápido que está subiendo podría llegar a corregir”. No cree que a medio o largo plazo, el crudo se pueda situar por debajo de los 100 dólares, pero “sí podría esperarse una corrección importante hacia niveles de 110, 115 dólares por barril”.
Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, señala que las cesiones que ha vivido la renta variable española en el mes de junio y en todo el primer semestre “han descontado un escenario económico con más debilidad de lo esperado”. El continuo incremento del precio de las materias primeras -que han intensificado las tensiones inflacionistas y ha generado expectativas de subidas de tipos- están detrás de todo esto, aunque esta experta señala que “para la segunda mitad del año esperamos que el mercado mejore”.
Final de mes, trimestre y semestre. A ello se ha enfrentado el selectivo español en la apertura y “en una situación de extrema debilidad, es de esperar un rebote”, señala Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones. Para este experto la cuestión estará en ver si la subida del selectivo español “se produce en los 12.000 o en los 11.500 puntos”.Los valores en los que se fijaría para esta situación serían BME y Telecinco mientras que dejaría de lado las energéticas “puesto que han sido las que mejor han funcionado tanto dentro como fuera del Ibex”.
El Ibex 35 vivió una sesión marcada por la volatilidad, si bien finalmente se decantó por el terreno positivo y consiguió un ligero repunte del 0,1% hasta los 12.089 puntos después de una jornada en la que el selectivo llegó a caer por debajo de ese soporte que conforman los 12.000 puntos. En opinión de Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro, “hemos visto como el selectivo recuperaba esos 12.000 puntos” y “ya dijimos en semanas anteriores que perder el nivel de los 12.500 puntos implicaría poder ver caídas hasta los 12.000 u 11.900”. “Este nivel lo ha respetado de momento” y “cabe un repunte en las próximas sesiones”.
Complicada sesión a la que se enfrenta hoy el mercado neoyorquino con los nuevos máximos alcanzados por el petróleo que sigue sin encontrar techo y que tras superar ayer el nivel de los 140 dólares marca esta jornada un nuevo récord al situarse a 142 dólares. Con el crudo ejerciendo su presión sobre el mercado los inversores deciden aparcar la caza de gangas para mejor momento y se decantan en la apertura por las ventas. El analista financiero, José Ramón Sánchez Galán explica, “aún vemos que la desconfianza del consumidor sigue instalada en el mercado a pesar de que el PIB salió ayer mejor de lo esperado. Pero la inflación sigue siendo un problema importante, tal y como manifestó la FED el miércoles pasado cuando dejó la puerta abierta a que el próximo 5 de agosto pueda tocar los tipos”.
El Ibex-35 continúa registrando recortes ligeros a media sesión. A juicio de Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 “hemos empezado la jornada en niveles inferiores a los que los dejamos ayer, sobre todo por el mal cierre que tuvo EE.UU -por las malas noticias empresariales en torno al sector financiero, por parte del Goldman Sachs rebajando la nota a varios de sus competidores, incluso poniendo a Citigroup en la lista de ventas-“. A ello se suma, el alza del petróleo, por encima de los 141 dólares que, -añade Moreno- “si bien es cierto que se ha relajado al inicio de la sesión hasta los 139 dólares el brent, luego ha vuelto a instalarse en los 141 dólares-“. El experto señala, por otra parte, “se han conocido datos de confianza en Europa –consumo, económica e industrial- que, como se preveía han sido negativos, por debajo incluso de las expectativas, lo que ha hecho que los índices no recuperen prácticamente nada”. Oscar Moreno apuesta por Telefónica, Gamesa, Indra y, BME.
Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, asegura que “el mercado está muy pesimista tanto con los datos macro” –caso del IPCA armonizado español, que ha alcanzado en junio el 5,1 por ciento- como con el deterioro del sector financiero, en constante necesidad de ampliaciones de capital. Destaca que el Santander ha perdido el soporte de los 11,75-11,80 euros y que al BBVA le ha ocurrido lo mismo con el de los 12,50 euros. Llegados a este punto, Cantarela entiende que de cara al medio-largo plazo cree que es interesante entrar en los dos grandes bancos y en Telefónica, pese a que podamos ver recortes adicionales.