Antonio Aspas, analista de Anta Valencia asegura que el Ibex 35 se comporta de más a menos porque “abrió con ligeras subidas, hasta llegar a bajar más de un 1%”. Este experto recuerda que las compañías que mejor lo están haciendo son “aquellas compañías que menos subieron durante los últimos rebotes”. Antonio Aspas considera que las cuentas publicadas durante el miércoles han estado más o menos en línea con lo esperado, como el caso de Iberia –mejoró su beneficio un 182%-. Además, Antonio Aspas duda que el fondo dubaití ICD lance una OPA sobre Inmobiliaria Colonial -que continúa suspendida de cotización-.
Durante las últimas sesiones el Ibex 35 “está dentro de un movimiento lateral que se enmarca entre la resistencia de 13.455-13.600 puntos y los soportes de 12.700 puntos”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Aunque el selectivo está atacando la resistencia de corto plazo “no está consiguiendo superarlas” y en caso de romperlas “veríamos un tramo alcista adicional que podría llevarle hacia los 14.500 puntos.” De momento, este experto recomienda vigilar los 13.000 puntos y sobre todo no perder los 12.720 puntos. En estos niveles el experto presenta dos opciones: esperar a que el Ibex rompa resistencias para tomar posiciones o espera una ligero recorte en resistencias para comenzar a entrar en el selectivo.
El Ibex 35 cerró la jornada de este martes con una subida superior al 2%. Avances que, en opinión de Alberto Roldán, Director de Análisis de Inverseguros se debieron al dato de IFO alemán que impulsó las compras en Europa, a pesar de que los datos que han llegado de EE.UU no han sido positivos. El experto destaca el buen comportamiento de los blue chips en su conjunto y, también de Ferrovial y Cintra que han encabezado las ganancias. Alberto Roldán se muestra sorprendido por la reacción del mercado a los resultados que ha presentado la constructora- Ferrovial ganó un 48,5% menos en 2007-que, a su juicio no tiene explicación. La compañía ha llegado a revalorizarse en el Ibex, en algún momento, por encima del 12%. El experto considera que “parece haberse despertado una euforia compradora en el valor, quizá por los precios bajos en los que estaba o porque haya podido eliminar una pequeña incertidumbre en cuanto a su filial de aeropuertos BAA”. Comportamiento que, en cualquier caso, “ha servicio de aliciente al resto de constructoras, no olvidemos que es un sector muy castigado”, añade.
Wall Street comenzó la jornada en negativo tras conocer el dato de índice de precios a la producción que alcanzó un 1% frente al 0,4% esperado por el mercado. En opinión de Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, “un mal dato que junto con el de índice de casas y de confianza del consumidor” conforman un conjunto de “malos datos macroeconómicos por debajo de lo esperado”. Escribano matiza que “el índice de precios es preocupante porque la persistencia alcista en los precios va a tener mayor implicación en los márgenes empresariales que la inflación” por lo que veremos “bajadas de estimaciones de beneficios por acción”.
Celine Giffard, analista de Selftrade, justifica el buen comportamiento que experimenta la renta variable española a media sesión por el buen dato de IFO de confianza empresarial en Alemania. Algo que se añade al buen caldo de cultivo que dejaron las aseguradoras de bonos estadounidenses, después de que S&P retirase su amenaza de bajar los ratings de dos de ellas. Según Giffard, las alzas de este martes también se explican por la batería de resultados empresariales que han sido positivos, a excepción de los de Acerinox. Eso sí, los datos de EE.UU podrían dar la vuelta a la sesión.
La visión que tiene Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es del selectivo español “sigue siendo claramente positiva” pues está inmerso en “un canal bastante amplio donde la parte baja son los 12.950-13.000 puntos y la parte alta rondaría los 13.700 puntos”. Al final tendremos que romper por arriba “y dirigirnos como poco a los 13.700 puntos en primera instancia” aunque añade que si rompemos los 12.950 puntos “la cosa se pondría fea”.
Alberto Rodríguez, analista de Hermanos Moro, recuerda que el Ibex-35 ha sido el único indicador en esta jornada que ha estado en negativo durante unos pocos minutos de Europa. El experto considera que “el mercado sigue igual que hace unas semanas, no hay una tendencia clara”. Precisamente, por esa indefinición que vive el mercado, Rodríguez no recomienda nada en concreto. A su juicio, “la mejor situación que nos podemos encontrar, ahora mismo, es la de liquidez”. El experto de Hermanos Moro asegura que sólo movimientos por encima de los 13.650 puntos o por debajo de los 12.700 “determinarán cuál es el camino futuro” del selectivo.
Wall Street comenzó la jornada con cierta volatilidad e indecisión por parte de los inversores, después del optimismo que a última hora del viernes reinó en el parqué. La causa, el plan de rescate para la aseguradora Ambac que en opinión de José Luis Martínez Campuzano, Estratega en España de Citi, “puede ser una buena antesala para el sector aunque no conocemos cuál es ese plan y si es sólido o no en términos generales”. Como explica el experto, el plan provocó “un movimiento fuerte en el mercado que apostaba por caídas y finalmente cerró arriba” dejando a la renta variable "con una indefinición a corto plazo pero con ganas de ser positivos”.
“Pudiera ser que los mercados ya hayan tocado fondo”, asegura Javier Ruiz, gestor de Fondos de Metagestión. Tras justificar las alzas que experimenta esta jornada la renta variable española por las últimas alzas vividas en Wall Street, augura que “lo más posible es que el nivel de los 12.000 puntos ya no se pierda” y destaca que ahora el selectivo del continuo se mueve en un rango estrecho a la espera de algún catalizador que pueda impulsarlo al alza.
Para que el rebote del Ibex 35 sea sostenible “tendremos que esperar nuevas noticias que lleguen del otro lado del Atlántico”, en opinión de Diego Herrero, subdirector de Inversiones de Gestifonsa. El pasado viernes se vieron importantes subidas “protagonizadas por nuevos planes de rescate de las aseguradoras de bonos monoline” y además vemos como poco a poco “se va desinflando este rebote” y tendremos que estar muy pendientes de esos datos.