El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 1,90% hasta 14.060 puntos. A juicio de David Ardura, analista de Gesconsult dos circunstancias, principalmente, han influído en esos repuntes. Por un lado, -señala- “esa subida del rating de Brasil, por parte de Standard & Poor's, que lo ha elevado a grado de inversión y, que ha supuesto que todas las empresas con exposición a ese mercado hayan ganando terreno hoy”. Y se refiere al Santander y, a Telefónica. Y, la segunda clave –subraya- ha estado en “las cifras de empleo en EE.UU que han sido mejores a lo esperado –se perdieron en abril 20.000 empleos, en lugar de los 70.000 previstos y, la tasa se ha colocado en el 5%, en lugar del 5,2% esperado”. Todo ello –en su opinión- “unido al sentimiento del mercado ha terminado por dar el impulso a la renta variable y, hundir un poco a los bonos que han sufrido esas cifras de paro”. De ello se traduce –continúa- que “esta situación, no es tan mala como se esperaba”. El experto apuesta por Técnicas Reunidas, Caf, Enagás, Indra o, Mapfre.
“Veo bien al Ibex 35, pero hay que ser prudentes”, señala Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro Analistas Financieros. El motivo es que está haciendo “una formación técnica en forma de cuña que tiene implicaciones bajistas, pero que tiene una resistencia en los 14.140 puntos”. Una cota que, de superarse, anularía esa cuña. Por abajo, la resistencia estaría en los 13.250 puntos. Rodríguez destaca que el Santander y BME son valores muy alcistas, al tiempo que recomienda Iberia porque “podría alcanzar en breve los 2,80 euros”.
El selectivo Ibex-35 terminó la sesión con un repunte del 0,66% hasta 13.798,30 puntos. Luis Lorenzo, analista de Dif Broker tiene claro que ha sido el dato de PIB estadounidense –que creció un 0,6% en el primer trimestre frente al 0,5% esperado- el que ha empujado al selectivo del continuo español a las ganancias. No obstante, recuerda que, el más importante, se va a conocer esta tarde “cuando la Fed rebaje, según nuestro pronóstico, en 25 puntos básicos los tipos de interés”. Y –añade que- “es importante el deflactor del PIB que va a marcar la política monetaria de la Reserva Federal en el medio y, largo plazo”. El experto indica que “el Ibex-35 está haciendo un triángulo y, vamos a ver por dónde sale”. Y avanza que “el mercado descontará el viernes lo que haga hoy y mañana Wall Street. De cara a las bolsas, Luis Lorenzo cree que “van a ir para arriba, aunque la tendencia continúa siendo bajista”.
Wall Street comienza la sesión con los ánimos renovados al calor del PIB, que tal y como explica Sara Pérez Frutos, Directora de Eaton Vance España “ha sido mejor de lo esperado”. “Había incluso quien esperaba un dato negativo –recuerda la experta- del 0,2 ó 0,3 abajo”, sin embargo “la economía estadounidense ha reaccionado bien” y parece que hace frente a las turbulencias económicas. Además, “los resultados empresariales de Procter & Gamble y General Motors –que aunque negativos han sido mejor de lo esperado- han permitido también una reacción al alza por parte del mercado”.
“Nos alineamos con el mercado en cuanto a la decisión de la FED sobre tipos de interés, es decir, bajará tipos un 0,25%”, asegura rotundamente Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Sobre la política que seguirá el organismo después de esta reunión “es una gran incógnita que dependerá de la lectura que se vaya a hacer – no tanto de la cuantía del recorte de tipos- como del mensaje posterior”.
“El ibex 35 ahora consolida pociones por debajo de la resistencia de los 14.000 puntos, por lo que tiene toda la pinta de formar una figura triangular”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. A su juicio, necesitamos ver una resolución de esta figura para poder favorecer el siguiente movimiento, “que sería al alza si se superan los 13.880 y los 14000 puntos”. De lograrlo, estima que "podríamos ver mayores subidas hacia niveles de 14.500 e incluso 15.000 puntos".
El Ibex-35 terminó la sesión en negativo con un recorte del 1,23% hasta 13.707,20 puntos. Para Ana Rafels, asesora financiera de Bolsacash “de nada parece haber servido que desayunáramos con unos resultados mejores a lo esperado por parte de Shell y BP, más que nada porque, más tarde, un buen número de empresas ha publicado unas bajas previsiones”. La experta añade que, desde los primeros compases de la sesión “no hemos sabido superar las resistencias”. Y –se refiere- “a los 14.000-14.100 puntos que son resistencias importantes y, nada fáciles de superar”: Una sesión ésta, según Rafels “dominada por las dudas”. Y subraya, por otra parte que sigue siendo muy bajo el volumen “parece que estamos fuera esperando a ver qué pasa y, que nadie se atreve a meterse en el mercado”. A juicio de la asesora financiera de Bolsacash “el mercado espera acontecimientos, como la decisión que hará pública mañana la Fed en cuanto a los tipos de interés al otro lado del Atlántico”
Apertura negativa para Wall Street que espera vestida de rojo las palabras de Bernanke mañana que junto con el dato de PIB serán los protagonistas de la jornada. Hay que tener en cuenta, en opinión de Juan Carlos Castillo Montero, Director de análisis de Capital Bolsa “el poco volumen de contratación que tiene la sesión en la que se está produciendo un reposicionamiento de las carteras”. Y es que tal y como explica el analista, los inversores esperan la reunión de la Reserva Federal “no tanto por el recorte de tipos sino porque dejará entrever qué es lo que hará en sus próximas reuniones”.
“Hay varios factores que explican las ventas de esta jornada”, asegura Celine Giffard, analista de Selftrade. Desde una recogida de beneficios lógica –tras cuatro jornadas de avances- a un compás de espera para interpretar la batería de resultados mixtos en Europa y conocer los importantes dato macro que se publicarán esta semana. Giffard cree que los resultados del Santander son buenos, considera previsible el mal tono de Sacyr y recomienda una cartera defensiva para este momento. En ella colocaría a Telefónica, Indra, Enagás, ACS y Banesto.
El Ibex 35 ha comenzado la sesión con un descuento del 0,45% que enlaza “con el funcionamiento de los futuros americanos después del cierre plano de la sesión de ayer”, en opinión de Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. Pendientes de la reunión de la FED, este experto asegura que “el mercado descuenta una bajada de 25 p.b y es más un tema psicológico, ya que no tiene efectos inmediatos y sus consecuencias se verán más a largo plazo.” Desde el punto de vista empresarial, las cifras de Santander confirman que “aun siendo más flojos de lo que podrían ser, están capeando bien la crisis”. De invertir en el sector bancario, Herrero apuesta por los grandes bancos.