Las caídas y la apatía que dominaban la mañana en las bolsas europeas dieron paso a un violento giro alcista -+0,52% escaló el Ibex- similar al del martes. Luis Lorenzo, analista de Dif Broker asegura que “el mercado está viviendo jornadas muy volátiles debido al escaso volumen”. Asimismo, hay que destacar los avances de los ‘blue chips’ no financieros que favorecieron la rápida recuperación del Ibex 35.
Repsol se anotó un 2,36%, impulsado por el nuevo repunte del petróleo que se sitúa cercano a los 117 dólares por barril de brent. Un valor que “se mueve mucho a raíz de la cotización del crudo”, explica Lorenzo. Confiesa que “no me parece un mal valor, porque el crudo es una materia prima que está en boca de todos los mercados y todavía no se sabe si ha explotado la burbuja especulativa”. Además, el experto prevé que el crudo “no va a volver en el corto plazo a los 140, y rondaremos en estas semanas los 110 y 120 dólares”.Iberdrola
, por su parte, fue suspendida cuando subía un 0,74%, a la espera de noticias sobre Energy East -La Comisión de Servicios Públicos de Nueva York aplazó la adopción de una decisión sobre la compra por la falta de dos de los miembros de la Comisión-. Una decisión, que según el analista, conoceremos “entre lo que queda del día de hoy y mañana, ya que es importante que se tome una decisión que nos haga salir de dudas”.Por el contrario, en la parte baja de la tabla Grifols que perdió un 1,70%, a pesar de haber incrementado en 36,8% su beneficio respecto al ejercicio anterior, al alcanzar los 62,2 millones de euros en los seis primeros meses del año. Resultados que fueron “más o menos iguales que las previsores en consenso del mercado”, afirma el analista. Además, en su opinión, estos “han sido muy buenos resultados, creciendo en todos su parámetros”. Fundamenta las pérdidas de hoy en “la presentación de resultados, el gran avance que experimentó ayer y el hecho de que estamos próximos a máximos históricos que le costará un poco superar”. Aún así, el analista cree que “sigue siendo un buen valor y una buena opción, porque es de los pocos valores en la bolsa española que está en positivo este año”.RecomendacionesDesde Dif Broker recomiendan, a los inversores que deseen posicionarse en el corto plazo, valores como Telefónica y Grifols. Lorenzo apuesta por Telefónica porque “ha superado un canal que traía desde principio de año, lo que la convierte en una buena opción con objetivo los 17,50-18 euros”. Por su parte, Grifols “si supera los máximos históricos también será una buena opción, porque entraría en subida libre”.