Por debajo de los 14.000 puntos. Así es como terminó el selectivo español la jornada de este viernes tras firmar la sesión con un recorte del 0,92% hasta los 13.945,10 puntos. Sin embargo, tal y como explica Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro A.F “la caída de hoy viernes no ha significado un cambio a la tendencia previa. El nivel de los 14.000 puntos es más psicológico que técnico por que las referencias más importantes se encuentran cerca pero lo suficientemente distantes como para establecer estrategias en el corto plazo”
Wall Street comenzó la sesión teñido de rojo, “una apertura negativa que reaviva los temores de la crisis”, apunta José Ramón Sánchez Galán, analista financiero y que “ha salpicado a la primera aseguradora del mundo AIG” además de “a Citigroup que se desprende de activos para sanear sus cuentas”. El experto explica que no hay que quitar la vista del petróleo “que está en niveles históricos de nuevo”. Este experto matiza que “sí podríamos hablar de un precio de entre 140 y 150 dólares a corto plazo”. “El hecho de que la OPEP mantenga que los 100 dólares es un nivel confortable –matiza el analista- cuando el FMI hablaba del entorno de los 80 dólares, nos hace pensar” y “este hecho unido a la alta especulación que se vive en el sector, nos podría hacer hablar de 140 ó 150 dólares por barril”.
El Ibex 35 cede un 1,45% hasta los 13.870 puntos. Para Diego Herrero, dtor. de inversiones de Gestifonsa “los mercados han llegado a los niveles donde tenían que llegar y ahora se están tomando un respiro”. Para este experto “hay que esperar a las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico porque pueden ayudar a recuperar el rumbo”, aunque el responsable de Gestifonsa reconoce que “los rumores sobre una posible venta de activos por parte de Citi y las malas cuentas publicadas por la mayor aseguradora del mundo, AIG, están pesando y han provocado el comienzo de una recogida de beneficios”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex 35 consiguió finalizar la sesión con ganancias, un 0,34% hasta los 14.074 puntos aunque la jornada no vaticinaba avances para el selectivo. En opinión de Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole Mercagentes “los bancos son los que han tirado del selectivo”. “De la mano de Wall Street”, matiza, pero han sido ellos los que han aupado al índice “porque están teniendo resistencia y recuperan con facilidad”. Para este experto “las eléctricas están muy flojas y aunque Telefónica ha aguantado un poco mejor hay que fijarse en el sector financiero que es el que marca con sus giros el camino del Ibex”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo. Una jornada en la que las ventas minoristas conocidas al otro lado del Atlántico, impulsaron a Wall Street. No ha sido bueno, sin embargo, como explica Juan Enrique Cadiñanos, co-director de EJD Valores, el dato de inventarios mayoristas -bajó inesperadamente un 0,1% en marzo, su primera caída desde diciembre de 2006-. Sí ha estado por encima de lo previsto el de peticiones de subsidios por desempleo –bajó en18.000 hasta las 365.000, por debajo de las 370.000 esperadas- y que, como explica el experto, “está teniendo su reflejo en el mercado”. Para Cadiñanos es importante “recuperar la zona de los 13.000 puntos en el Dow Jones y los 1.400 en el el S&P500 en el corto plazo”. En el medio, y después de las últimas jornadas de subidas –señala- apostamos por una corrección, pero “veremos si los datos que se van a conocer pueden hacer mella, como el de la balanza comercial que se publicará mañana”. El analista se refiere a las cuentas que presentó ayer News - triplicó sus ganancias en el tercer trimestre- y que, en su opinión, fueron “muy buenas”. Será al cierre del mercado cuando se conozcan las cuentas de la aseguradora AIG.
En el Ibex 35 es importante vigilar que no pierda los 13.904 puntos al cierre “y de momento tiene toda la intención de mantenerlos”, asegura Eduardo Bolinches, director de Bolsacash. A partir de ahí, el selectivo español podrá tantear los 14.170 puntos y si consolidamos la ruptura de ese nivel “se plantará en la resistencia de los 14.600 puntos”. Sin embargo, si el selectivo español se decanta por los recortes, Bolinches establece el soporte en los 13.800 puntos. Un nivel que – en caso de perforarlo-“llevaría al selectivo directo a los 13.300 puntos”. Tranquiliza el hecho de que “el mercado está clavado dentro del rango diario de la sesión del pasado viernes” y habrá que esta quietos “a la espera de que se decida”.
Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal, justifica los descensos del Ibex 35 por los máximos del precio del crudo. Este experto destaca que se ha roto –de manera inexplicable- la relación inversamente proporcional que existía de bajada del dólar y subida del oro negro… y confía en que no se cumplan las estimaciones de Goldman Sachs en el sentido de que el petróleo podría llegar a los 200 dólares. Para Aguado, los resultados empresariales “no están siendo tan malos como se podía pensar en un principio”. Sus recomendaciones pasan por estar en valores líquidos y por fijarse en ACS, Ferrovial o FCC.
El Ibex-35 cerró la sesión con un repunte del 0,15% hasta 14.026,80 puntos. Una jornada marcada por los resultados empresariales, sobre todo a nivel europeo, tal y como indica Javier Galán, gestor de renta variable de renta 4. Y se refiere a las cuentas de France Telecom –que han estado por encima de lo esperado-, de Comerzbank –que aunque sus resultados han estado por debajo, ha ganado terreno en bolsa- y a las de Axa –cuyas ventas han sido flojas-. A nivel nacional, el experto se refiere a los resultados de Enagás que, además, ha presentado su plan estratégico. A juicio de Galán “muy buenas cifras tanto en beneficio neto como en perspectivas para los próximos años”. Lo que llevará, en su opinión, a que los brokers mejoren su precio objetivo en los próximos días. El analista recalca la continuación del movimiento alcista del precio del petróleo y, también, el alza del dólar que, sigue recuperando posiciones frente al euro.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo y, a juicio de Diego Escribano, director de gestión de Fortis Banca Privada “está en un punto técnico importantísimo”. Coloca la resistencia en 1.425 puntos para el S&P 500. En opinión del experto, “Wall Street necesita unos datos macro y micro muy buenos para cambiar la tendencia bajista”. Y recuerda que “ya hemos visto un trimestre muy malo de resultados y esto, no obstante, lo está descontando el mercado positivamente”. Considera que todos los sectores no financieros lo están haciendo bien. Escribano recuerda que lo que está moviendo al mercado son “los resultados de Cisco y Walt Disney –que han estado por encima de lo esperado – y, también el tema de Sprint Nextel y Clearwire, -que están ultimando la creación de una joint venture de telecomunicaciones móviles de banda ancha-.”. Insiste en que el resto del mercado está “sin movimiento”. Recomienda estar en sectores relacionados con los soft commodities (productos agrícolas).
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El selectivo español está aguantando los 14.000 puntos y lo normal es que – con los buenos datos macro conocidos en Estados Unidos- “es que el mercado siga recuperándose, con los 14.400 puntos como próxima zona de resistencia”, opina Javier Barrio, responsable de clientes españoles de BPI. Además este experto asegura que la mejor noticia en torno al Ibex 35 es la que llega desde Brasil (mejora del rating por parte del Standard and Poors) “por la alta presencia que tienen allí compañías como Telefónica o Santander”.