“Las expectativas que se habían depositado en el Ifo no se han cumplido” y el pesimismo del empresariado alemán se deja notar a media sesión sobre las bolsas europeas. Para Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, las afirmaciones de responsables del BCE en el sentido de que no dudarían en subir tipos también hacen mella y eso en el caso español se traduce en pérdidas en todos los valores del Ibex, a excepción de Ferrovial. Enagás, Endesa, BME o Telefónica figuran entre sus recomendaciones.
La apertura del mercado español “ha sido un poco errática, con ligeras caídas pero sin tener una clara definición en torno a los 13.598 puntos”, en opinión de Carlos Esteban, jefe del departamento de bolsa de Banco Finantia Sofinloc. Esta, asegura, “es la tendencia de los últimos días con un sector financiero más flojo”, aunque la revalorización de eléctricas y energéticas “está compensando las pérdidas de los bancos”.
Las bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, pero después de minutos de mucha volatilidad, parecen consolidarse en Wall Street los números azules en esta jornada. A juicio de Jose Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España “hay poca liquidez en los mercados, con lo cual hay que ser muy prudentes sobre la evolución diaria”. El experto señala que “siete meses después de la crisis subprime, todavía hay empresas en Europa que tienen que reconocer minusvalías”. En su opinión, “el mercado ha empezado a valorar, de nuevo, la posibilidad de que la Fed recorte tipos la semana que viene y, eso es lo que actúa de soporte en el mercado”. El estratega jefe de Citigroup en España pronostica que la Reserva Federal “va a recortar el precio oficial del dinero al otro lado del Atlántico en un cuarto de punto y, se mantendrá expectante”. Campuzano cree que “las bolsas están muy soportadas”. Y -añade que- “en este escenario, no es muy factible que las bolsas ganen terreno, sino que experimenten un goteo a la baja”, concluye.
Hemos tenido una apertura ligeramente alcista protagonizada por los resultados de Yahoo! “y la evolución del selectivo dependerá de los resultados que publiquen las compañías del sector tecnológico, especialmente Apple y Microsoft”, asegura Diego Herrero, director de inversiones de Gestifonsa. El soporte de corto plazo se encuentra en los 13.600 puntos. Si estas cifras “son mejores- dentro de lo mal que se esperan- podríamos ver al Ibex en los 14.000 puntos e incluso romper ese nivel”. Si por el contrario, defraudan “lo más probable será asistir a los 13.200 puntos”.
La renta variable española amanece en positivo y lo hace recuperando el nivel psicológico de los 13.600 puntos al repuntar en los primeros minutos de negocio un 0,18% hasta los 13.617,70 puntos con la mayor parte de los valores en positivo.”Estamos viendo –asegura José Manuel Ollero, analista técnico de Noesis- como el Ibex está tratando de reanudar las alzas de las últimas semanas. Es normal cierta consolidación. Desde Noesis pensamos que mientras se mantiene por encima de los mínimos marcados ayer, es posible que veamos subidas al entorno de los 14.500-15.000 puntos”. Para este experto, “si el Ibex no fuera capaz de retomar la senda alcista y perdiera los 13.105 puntos, habría señales de debilidad y la presión vendedora llevaría al selectivo al nivel de los 12.600 puntos”.
El Ibex-35 terminó la sesión en negativo con una caída del 0,99% hasta 13.593,40 puntos. Para Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, éste recorte se justifica, principalmente “por el cambio euro/dólar”. El experto señala que la moneda única “ha roto niveles clave técnicos del 1,60 y, esto –subraya- a las empresas europeas les viene muy mal, sobre todo, a las exportadoras”. Por otro lado, -añade- “los tipos de interés están al 4%, el euribor al 4,89 y, si a eso se une la actual cotización del euro, en los 1,60 dólares, pues, nosotros calculamos que los tipos están realmente cerca del 6%”. Lara cree que por esta unión de euro fuerte y, euribor fuerte “está claro que el BCE no va a bajar en el corto plazo el precio oficial del dinero y, como hemos dicho, esto afecta a los resultados de las empresas de los siguientes meses, lo que ha creado malestar en el mercado”, señala.
Wall Street comenzó la sesión en negativo, en una jornada en la que los resultados empresariales centran la atención de los inversores. Tal y como explica Juan Carlos Castillo Montero, Director de Análisis de Capital Bolsa “estamos en plena temporada de publicación de resultados” y “la semana pasada fueron mejor de lo esperado sobre todo los de la banca regional lo que provocó una mejoría en el mercado”. “Esta semana –apunta el experto- no son mucho peor de lo esperado pero las previsiones no están siendo positivas, lo que conlleva que los inversores crean que los próximos meses serán peores y hacen bajar a las compañías”.
La tendencia que vive el selectivo español “debería ser una recogida de beneficios tras las subidas experimentadas la semana pasada”, asegura Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal. Además advierte de que hay datos preocupantes “como es un precio del crudo que alcanza de nuevo máximos en 118 dólares y la depreciación del dólar, que penaliza a los mercados”. Esto son factores que se unen “a que los resultados empresariales en EEUU son peores de lo que se estaba esperando”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI considera que “durante las últimas semanas estamos viendo muchos vaivenes. Con semanas claramente bajistas o muy alcistas(…) Además, -continúa- las noticias malas siguen acumulándose en el sector financiero y eso mina la confianza de los inversores. Para este experto las apuestas claras para el corto-medio plazo son Telefónica, Repsol YPF, ACS y OHL.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mergacentes asegura que el Ibex 35 –que cayó un 1,41% hasta los 13.728 puntos- “ha mostrado la debilidad del sector financiero(…), vuelven a aparecer los fantasma de siempre con la crisis de crédito inacabada(…) y es iluso pensar que de la noche a la mañana finanalizará(…)”. Este experto considera que “la zona de los 13.280 puntos es un nivel importante, pero aún está muy lejos(…)”. De Blas considera que el mercado reacciona de forma contundente a noticias favorables y negativas(…). Reconoce que “el panorama es algo más optimista que hace dos ó tres semanas, pero no podemos pensar que esto ya se ha acabado(…) porque noticias negativas volverán a aparecer(…), pero el mercado ya se ha puesto en un escenario bastante malo(…). Los altibajos continuarán(…)” y recuerda que “las prisas son las peores consejeras”.