Apertura en negativo para Wall Street donde el alza del precio del petróleo –ya antes de la publicación del dato de reservas de crudo- dio la vuelta a los futuros que apuntaban a un comienzo de sesión en positivo. En opinión de José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España hay que recordar que “en los últimos días hemos roto niveles de soporte muy importantes, los 1.360 por ejemplo y el mercado esta muy frágil”. Tal y como explica el experto “ha sido suficiente el alza en el precio del crudo para que se vean caídas”. “En general hay un comportamiento selectivo de las materias primas –explica el analista- sobre todo los metales industriales no lo están haciendo bien” y todo ello le hace ver "la inflación como un impacto para el crecimiento”. Además “se están viendo recortes de perspectivas en los beneficios de las empresas, lo que nos lleva a tener un escenario contrario al necesario para invertir”.
La subida que tiene hoy el selectivo español tampoco son grandes noticias pues “después de cinco sesiones a la baja, una recuperación en torno al 1% tampoco hay que identificarlo como un cambio de tendencia”, admite Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc. Es por ello, que este experto prefiere esperar a ver si el selectivo español deja atrás los 12.800-12.900 puntos “para intentar apostar por un tono positivo más fuerte y con cuidado sobre todo en los grandes valores”.
El Ibex 35 comienza la sesión con una subida del 0,62% hasta alcanzar los 12.840 puntos. José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis sitúa el soporte del selectivo español “en la zona de los 12.500 puntos” y confirma que es probable que se produzca un “rebote” debido a “la elevada sobre venta”. Frente a estos datos, Ollero cree que la mejor opción en estos momentos es “ser prudente y esperar a que haya algún tipo de estructura alcista” para asegurar así que este rebote sea “sostenible”.
El selectivo del continuo español terminó la jornada en negativo con un recorte del 0,54% hasta 12.755,20 puntos en una sesión marcada por la volatilidad. Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta señala que “de nuevo, la incertidumbre ante distintas noticias es lo que ha movido hoy a los mercados”. Y –recuerda que- al principio del día, el selectivo abrió con un descenso bastante pronunciado “que nos ha hecho perder los 12.700 puntos y, hemos vuelto a testar el nivel cercano a los 12.620, que podría ser un soporte que ya ha tocado en varias ocasiones”. Y –añade que- han sido, sobre todo, las palabras de Bernanke –dudando sobre qué ocurrirá con la inflación en EE.UU- lo que ha impedido remontar al índice. Y –especifica que- lo que ha asustado a los mercados “es el fin de la bajada de tipos de interés en el corto plazo”. El experto subraya que, a lo largo de la jornada “hemos conocido también cómo ha habido más inyecciones de liquidez, por parte del BCE, un hecho que nosotros interpretamos como clave para este mes, sobre todo, para intentar que ese euribor -que hoy ha vuelto a marcar máximos diarios- empiece a quitarse esa tensión”. Por su parte, el crudo, “tampoco ha ayudado manteniéndose de nuevo “fuerte”, en el nivel de los 135 dólares, y con síntomas de no ceder de esa zona”, indica. Moreno señala que “a primera hora de la tarde, conocimos los datos de déficit comercial en EE.UU que empeoraron y que, no obstante, han pasado un poco desapercibidos, ya que el mercado tiene más ahora el punto de mira los datos de vivienda y, los de confianza tanto del sector consumo como del empresarial al otro lado del Atlántico”, recalca.
Apertura claramente negativa en Wall Street con las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke de fondo y la inflación como principal preocupación del mandatario. En opinión de Juan Enrique Cadiñanos, Co-director de EJD Valores “las caídas no cesan en la bolsa americana al igual que no cesan en Asia, lo que repercute en Nueva York y en consecuencia en Europa”. “Es verdad que los recortes están ahí”, matiza el analista, “pero estas caídas que hemos tenido creemos que quieren reflejar acercamientos a zonas de soporte en el medio plazo” lo que “puede impulsar al mercado hacia subidas en el muy corto plazo”. “Podremos tener posibles impulsos alcistas”, resume Cadiñanos.
El Ibex 35 ha conseguido moderar su tendencia en la media sesión bursátil “no sólo por las palabras de la Agencia Internacional de la Energia y el repliegue del crudo, sino por una lectura más positiva de las últimas palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke”, asegura Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. Para este experto “las palabras de Bernanke permiten ver un escenario algo más positivo” y en estos niveles en los que se encuentran los mercados “los inversores buscan una excusa para lograr recuperarse”. Herrero considera que “los 12.650-12.700 puntos de Ibex son niveles para tomar posiciones”.
“Es difícil prever qué profundidad puede tener esta caída”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, al observar otro nuevo arranque de sesión en negativo del Ibex 35. A su juicio, “lo que está claro es que no está entrando dinero en el mercado ni por parte de inversores extranjeros ni nacionales” y, por tanto, “el volumen es bastante débil”. Pese a resaltar la posibilidad de ver algún rebote puntual, Blasco señala que “nosotros vemos al Ibex 35 acercándose a los 12.500 puntos y rompiéndolos ligeramente a la baja”. Para Blasco, BME es una de las mejores oportunidades de inversión en este momento.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex-35 terminó la sesión en negativo, con un recorte del 0,67% hasta 12.823,90 puntos. El selectivo del continuo español obvió, en esta jornada, a Wall Street realizando una actuación “mucho más negativa que la de otras plazas europeas”, tal y como explica Jesús de Blas, del departamento de renta variable de Credit Agricole Mercagentes. El experto recalca que “en el caso de la bolsa norteamericana, ni siquiera la subida inicial de 100 puntos, ha servido para poder intentar recuperar posiciones y, mientras algunos mercados europeos han terminado en positivo, aquí, lo que hemos hecho ha sido sumar pérdidas a las ya acumuladas la semana pasada”. Jesús de Blas cree que “la avalancha de comentarios, noticias y artículos sobre la situación económica en España que se están haciendo públicos hacen mucho daño al mercado y, nos ponen en una comparativa muy negativa con otras plazas y otras regiones de inversión y, en ese sentido, el flujo de dinero procedente del extranjero de cara a invertir en nuestro mercado es casi nulo, por no decir negativo”. Una tendencia que –añade- podría mantenerse en el futuro.
Apertura con signo dispar en Wall Street que intenta recuperarse del varapalo sufrido el viernes cuando, lastrada por un mal dato de paro, perdió más de un 3%. El sector financiero, un día más, se erige en protagonista de la mano de Lehman Brothers que prevé importantes pérdidas en su cuenta de resultados, más de 2.800 millones de dólares y anuncia una ampliación de capital por valor de 6.000 millones. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores hemos vivido una “sorprendente apertura”. “El sector financiero está mal y lo sabemos” –explica el analista- “ya comentamos que se podían perder los soportes y que la situación era de alto riesgo”.
El Ibex 35 continúa la sesión descendiendo hasta situarse en los 12.800 puntos. Javier Ruíz, gestor de fondos de Metagestión justifica esta por el cierre de las bolsas americanas en la sesión del pasado viernes ya que “han vuelto a arrastrar a los mercados en la apertura”. Como argumenta Javier Ruiz “esperamos una semana de transición a la espera de los resultados de los bancos norteamericanos, especialmente los de Lehman Brothers”. Como recomendación, el gestor de fondos de Metagestión apuesta por empresas como Duro Felguera por su “interesante cartera de pedidos” e Inditex a medio plazo.