FCC ha liderado las subidas del Ibex 35 con un alza del 8,86% tras recibir una mejora de recomendación de Deutsche Bank, de mantener, a comprar “esta recomendación –dice Damián Querol- ha sido un catalizador de la subida pero, no obstante, desde el punto de vista fundamental de Banco Gallego, el precio objetivo está en 34,2 euros/acción, sobre todo porque los resultados del primer semestre han demostrado una gran estabilidad y es posible que se realicen mayores desinversiones de negocios no estratégicos en los próximos meses”. Por otra parte, comenta el analista, “están reorganizando las participaciones de antiguos acreedores de Colonial, dando más estabilidad y visibilidad a largo plazo”. “FCC se había quedado descolgada últimamente de las alzas de los mercados variable, por lo que seguía manteniendo un cierto valor pero hoy ha roto su lateral y ha provocado una fuerte entrada de capital”, concreta el experto.

Hoy se ha conocido que el IPCA
ha descendido un -1% lo que el analista explica por “los precios base del petróleo que el año pasado estaban a 146 dólares a finales de julio han bajado, provocando que, a nivel interanual, los precios sigan descendiendo también”. “Tanto la estabilización de los precios del petróleo, como el poco aumento de la demanda, permiten indicar que, en el corto plazo, provocarán que en los próximos meses se sigan viendo retrocesos en este dato”, dice Querol.

Estamos a punto de cerrar trimestre por lo que “el mercado está intentando romper los máximos a la espera de la publicación de los resultados del tercer trimestre”, apunta Querol. Por ello dice que, “a nivel genérico y de perspectivas, los datos macro acompañarán las próximas semanas, los beneficios ya han tocado fondo y comenzarán ahora a repuntar y los resultados empresariales seguramente serán bastante positivos”. Además, “si a estos tres factores le añadimos la fuerte liquidez de la cartera de los inversores internacionales, en las próximas semanas podremos seguir en esta lateralidad alcista”. Querol aura inculso que “se podrán romper los 2.900 puntos del Euro Stoxx50 y tocar los 12.000 puntos del Ibex35”.

Recomendación
En los niveles actuales de mercado, desde Banco Gallego aconsejan “cautela” aunque reconocen que siguen existiendo “algunas empresas cuya rentabilidad por dividendo es extraordinaria y está por encima de lo que pagan sus bonos a 5 y 10 años”. Entre estas compañías, Querol cita a “Telefónica, RWE, E.ON, que son una buena apuesta a medio plazo”. “Para quien tenga perspectivas con rentabilidades por dividendo por encima del 6%, pueden apostar por France Telecom o Deutsche Telecom” y, para quien tenga una perspectiva más cortoplacista recomienda “esperar a que se rompan los máximos para entrar en operaciones más tácticas con stops loss muy ceñidos, por ejemplo, en empresas cíclicas”.