Gas Natural ha sido de las compañías más castigadas esta sesión. De esta empresa observa Sancho que “ayer tuvimos un volumen superior al normal, incluso cerró subiendo un 2%, y lo que ha sorprendido es que esta mañana se suspendiera antes de comenzar la negociación con la noticia de que Suez había reducido su participación y que UBS había hecho una colocación acelerada, que ha sido exitosa, de casi un 1,3% de las acciones de Gas Natural” y, “al conocer que el precio rondaba los 14,8 euros/acción, se ha ajustado el precio por esa zona”. Esta venta, dice el analista, “no es una mala operación, incluso ya se sabía que podría ocurrir, por lo que estaba descontado en el precio pero, al cerrar la acción ayer en 15,10 euros y hoy colocarse en 14,80 euros, el mercado se ha ajustado y se han acelerado las recogidas de beneficios en gas por los datos macro que han acelerado la caída por la tarde”. Aún así, desde Eurodeal creen que “Gas Natural aún debe de tener un recorrido adicional, lo que le convierte en una compañía a mantener”.

También ha vivido una importante caída Bolsas y Mercados Españoles
. Este descenso es justificado desde Eurodeal porque “hoy se han conocido que los volúmenes de negociación en septiembre y agosto han caído más de un 35%” lo que ha hecho que, “la competencia de algunas plataformas internacionales y las propuestas de modificación de normas de operación bursátil llevaran a una recogida de beneficios”. Aún así, “gracias a la particularidad de que BME controla las referencias de registro, es muy difícil que sus competidores internacionales puedan arañarle cuota de mercado”

Natraceutical ha sido de las empresas que más han subido en el mercado continuo hoy tras reducir su deuda al cerrar la fusión de su división de ingredientes con Naturex. De esta compañía dice Mariano Sancho que “se ha especializado en la división de alimentación funcional (…) lo que, unido a la fusión de la división de ingredientes con Naturex, la pone en una posición muy buena”. Tras esta fusión, comenta el experto que “las ventas de la empresa van a situarse en un entorno bastante bueno, casi 200 millones de euros, registrará unos resultados de explotación positivos de casi 30 millones de euros y, teniendo en cuenta que su deuda no superará en 3´5 veces su ebitda, creemos que Natraceutical puede adquirir una muy buena posición”, incluso, creen que “podría volver a cotizar en el entorno de los 0,60 ó 0,70 euros”. “Es uno de los valores pequeños de la bolsa que habría que tener en cuenta si los grandes empiezan a flojear”, concluye Sancho.

Recomendación
Desde Eurodeal dicen que “hay que ser prudentes porque hemos llegado a unos niveles de cotización en la bolsa española e internacional, en los que los índices muestran señales de agotamiento”. “En los valores que han tenido revalorizaciones muy fuertes, como el caso de los grandes bancos, hay que ser cautos –apunta Sancho- porque la reacción de bajada a sido proporcional a la de subida”, por ello, en el medio plazo aconseja “posicionarse en otro tipo de valores, como los relacionados con la energía, por ejemplo, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Solaria o Elecnor, y en los laboratorios, como Rovi, Almiral y Faes”.