Desde Foncava Gestión también mencionan otro dato como causa de los descensos:
La tasa de paro de la eurozona. Hoy se ha dado a conocer que dicha tasa ha aumentado una décima, hasta el 9,6%, con España a la cabeza. “Nuestro país lidera en cuanto a desempleo se refiere”, comenta Ariza, “no parece que el gobierno solvente esta situación”. Esta experta insiste en que las medidas de política económica tomadas por el ejecutivo no son las más acertadas. Por lo tanto, “no es una visión muy optimista para el mercado español y se está mostrando la debilidad de nuestra economía”.

UBS Limited ha comprado a Suez Environnement 11,8 millones de acciones de Gas Natural, que representan el 1,3% del capital social de la compañía. La entidad está colocando esta participación entre inversores y profesionales. Ariza hace hincapié en que “hay que esperar para ver si se acepta la colocación”. Además la experta asegura que esta es una noticia muy negativa para la compañía y para el mercado de valores en general: “Aunque ya estaba anunciado, el hecho de que GDF no quiera estar en Gas Natural afecta muy negativamente a la compañía y a la renta variable española”.

Recomendaciones


Ariza se muestra optimista con el mercado de valores a corto plazo porque considera que “aún se mantienen niveles estables en nuestro selectivo”. Esta analista insiste en que “los datos macroeconómicos no acompañan pero las empresas están descontando escenarios peores o iguales que los que vemos en la actualidad”. Por lo tanto, desde Foncava gestión recomiendan “mantener la calma debido al rally sufrido e intentar aprovechar caídas importantes para ir haciendo una cartera con mucho cuidado”. Por último, Ariza señala los 11.500 puntos como una resistencia importante para mantener la tendencia alcista.