El Ibex35 abre la sesión con fuerza y sube medio punto porcentual acompañado por la mejora de previsiones del FMI sobre la economía española. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, aconseja “tener cautela porque el Ibex de nuevo rebota con los 12.000 puntos y no consigue superarlos”. Este experto no descarta un descenso del mercado: “la gente espera una caída que si se llega a producir servirá para que los inversores lo aprovechen para deshacer posiciones”.
Gas Natural ha estado suspendida de cotización debido a la expectación levantada por la venta por parte de Suez Environnement de un 2,3% de su participación en la gasista. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, recuerda que un Suez Environnement ha otorgado un 1,3% de esa participación a UBS, que está haciendo una colocación entre provisionales de la cuál aún no sabemos el precio. Por tanto, el experto considera que “hasta que no sepamos dicho precio, no sabremos hacia donde va a tirar la acción”. A las 10 horas, la compañía ha vuelto a cotizar y ha comenzado con descensos.

Credit Suisse ha subido a Telefónica a ‘superior al mercado’ después de afirmar que la compañía podría emitir un dividendo de 1,30 euros por acción así como podría llevar a cabo una recompra de acciones para mantener su deuda bajo control. “Son noticias positivas”, asegura Castro, “Telefónica siempre mantiene buenos dividendos”. Además, cabe destacar también que el broker ha subido el precio objetivo de las acciones de la empresa a 19,50 euros. “La acción si que vale ese precio pero las bolsas están sobrecompradas y si finalmente caen, en Telefónica también veremos descensos”, concluye el experto.

La fusión entre Iberia y British Airways vuelve a estar candente. Ayer la aerolínea anglosajona afirmó que se muestra muy optimista con la fusión y que ésta podría concluir a finales de este año. Castro cree que ésta semana conoceremos un dato nuevo sobre la operación porque “tanto Iberia como British están subiendo bastante en bolsa en las dos últimas sesiones”.

Recomendaciones


Desde Banco Etcheverría recomiendan extremar la prudencia porque “los 12.000 puntos siguen siendo una resistencia fuerte”. Además, el analista también valora el resto de índices como el Eurostoxx o el Dowjones y señala que éstos indicadores tampoco consiguen romper sus barreras. Por tanto, Castro considera que “mientras no se superen resistencias y estando tan cerca de máximos, deberíamos movernos con mucha cautela”.