El mercado sigue con mucha incertidumbre y se impone “la recomendación de cautela, dado que los precios de la energía están deteriorando mucho más el panorama macroeconómico”, asegura José Lizán, analista de Nordkapp. Además para este experto “el endurecimiento, por parte de los Bancos Centrales, de su política inflacionista hace que todo el mundo esté expectante a la evolución de los precios del crudo”. Para este experto ,mientras el crudo siga en estos niveles de 130 dólares “los mercados no tienen ningún motivo para rebotar, dada la situación del sector financiero, principales variables macroeconómicas y la bajada de estimaciones de las compañías”. Por ello, Lizán mantiene “una visión negativa del mercado mientras el crudo siga en estos niveles”.
Después de haber perdido con claridad la sueva tendencia alcista que veníamos describiendo desde hace casi dos meses, “lo más importante de los nuevos desplomes es que los 12.600 puntos han aguantado”, destaca Samuel Sierra Serrano, analista de Eurofinanzasbolsa.com. Eso y que, de nuevo, estamos tratando re recuperar los 13.000 puntos del Ibex 35. A juicio de Sierra Serrano, lo más importante ahora es especular siguiendo los stops de pérdidas marcados.
Este viernes el Ibex 35 repuntó un 1,13% y consiguió darse la vuelta en una sesión de menos a más que en opinión de David Ardura, Gestor de renta variable de Gesconsult “ha sido la continuación de lo que vimos ayer” porque “después de caídas muy agresivas y un sentimiento negativo en el mercado, se produce una especie de campo abonado para rebotes”. Precisamente es “lo que ha pasado hoy” que “se enmara dentro de un rebote”. También –recuerda el experto –“hemos tenido el IPC en EEUU que ha provocado cierta volatilidad” pero “no ha sido tan malo como para pensar que sea necesaria una acción de la Red de manera agresiva y ya”, tal vez, matiza Ardura, “esto ha tranquilizado a los mercados y hemos visto rebotes que dado el panorama no dejan de ser eso, rebotes”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo, a pesar de que el dato de IPC de mayo ha estado “ligeramente” por encima de lo esperado –subió un 0,6% cuando los analistas esperaban un 0,5%-. José Ramón Sánchez Galán, analista financiero explica que la inflación ha sido “bastante más alta de lo esperado, ya que ha registrado el mayor incremento en seis meses”. No obstante, recuerda que, durante esos seis meses, “la subida del petróleo ha sido desmesurada”. Y –añade- que es también muy importante observar que la inflación subyacente -que no tiene en cuenta ni el precio de los alimentos ni el del petróleo- “se ha mantenido estable en el 2,3%, cuando el objetivo de la Fed para todo el año es del 2%”. Algo que, en opinión de este analista “da pie a pensar que, unido al hecho de que los precios de la importación han resultado inferiores a lo esperado, la inflación está sujeta a este tipo de elementos un tanto volátiles”. Recalca, además que, las ventas minoristas han salido mejor de lo esperado. El experto indica que el consumidor todavía no se fía y está remiso a creer que la economía norteamericana empieza a despegar. El dato del índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan bajó a 56,7 en junio desde los 58,8 puntos de mayo. Y, lo que se esperaba era una lectura de 59,8. Sánchez Galán señala que el fantasma de la famosa estanflación –desaceleración del crecimiento con altos precios- poco a poco, parece que se va alejando del mercado. Y pronostica una subida de 25 puntos básicos, por parte de la Fed, en el precio oficial del dinero, en su reunión del 5 de agosto. El analista añade que “el mercado está recogiendo esta información y está observando que esa subida va más encaminada a luchar contra este problema coyuntural de la inflación –por los precios del petróleo- y, que no va a repercutir en que el crecimiento se vea deteriorado”.
El mercado está en una situación “de auténtica lotería y a la espera de conocer los dos grandes datos en Estados Unidos”, según Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com. Del IPC americano (14:30) y el índice de Confianza de la Universidad de Michigan (16:00) dependerá “que el Ibex se aleje o no del soporte de los 12.600 puntos o atacar los 12.900 puntos, si el IPC se queda por debajo del 3,9% estimado”.
“Parece que el Ibex 35 en la zona de los 12.600 puntos podría estar intentando recuperar parte del terreno perdido”, asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Y ello va a depender de los datos macro que se den a conocer, sobre todo, los relacionados con la inflación. Cantarela destaca que “el mercado está sobre-reaccionando a cualquier noticia, bien sea positiva o negativa” y augura que el selectivo se seguirá moviendo en el rango lateral en el que se encuentra, que es muy amplio. En la zona baja de ese canal, es decir, en los 12.600 puntos, el director de GC Gestión Privada asegura que se pueden tomar posiciones y seleccionar valores, siempre “con los soportes bien ajustados”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex 35 cerró hoy con avances del 2,14% y recuperó los 12.800 puntos gracias al tirón del sector bancario. En opinión de Mariano Sancho, Director de Mercados de Riva y García “ha sido una sesión de rebote,de menos a más” y es que “la verdad que ya tocaba después de la pérdidas que arrastra el selectivo desde hace dos semanas”. El experto recuerda que “al comenzar junio rozábamos los 14.000 puntos” y hoy “hemos recuperado los 12.800 después de importantes pérdidas”. “Ha sido el primer dia positivo de verdad en siete sesiones”.
Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros no se fía de la subida que vive el selectivo español pues “acumulamos seis sesiones a la baja en medio de cierto pesismismo y negativismo por parte del mercado”. Además señala que el BCE no ha dado un mensaje tranquilizador “sino más bien negativo teniendo en cuenta el crecimiento e inflación, por lo que tiene que afectar a la renta variable”. Este movimiento del Ibex “no es más que un rebote puntual en el que puede haber captura de alguna oportunidad que quede en el mercado, pero la situación puede ser todavía más bajista”. La primera referencia del selectivo español, según Roldán está en los 12.500 puntos “más por ser un nivel psicológico y ese será el rango en que se mueva en las próximas semanas”.
"Estamos asistiendo a un rebote que deberíamos aprovechar para hacer alguna plusvalía”, asegura Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal. Este experto no se fía del tono alcista que muestra en la apertura el Ibex 35 y pone como ejemplo la jornada de ayer, en la que el mercad acabó girando a la baja tras permanecer la mayor parte del día en positivo. Las tasas elevadas de inflación y el repunte del precio del crudo son los temas que presionan al mercado ahora mismo y la incertidumbre sigue instalada, por lo que Aguado cree que el rebote actual “no tiene mucha consistencia”.
El selectivo del continuo español terminó la sesión en negativo con un recorte del 1,34% hasta 12.584,30 puntos. Luis Lorenzo, analista Dif Broker señala que los niveles de soporte en el Ibex-35 están, ahora mismo, entre los 12.550 y los 12.600 puntos. A su juicio va a empezar a rebotar desde el punto en el que ha cerrado hoy. Y –añade que- tanto Telefónica como el Santander están en zonas de soporte. El experto esplica que, en esta sesión han sido los bancos, sobre todo el Santander (-3,5%), los que han lastrado al índice “por las noticias que han llegado de EE.UU donde se ha rebajado el ratings de dos bancos americanos, lo que ha repercutido en el sector en Europa y, también, en España”. En lo que respecta al sector constructor e inmobiliario, Lorenzo cree que “cuando la bolsa cae, sus valores son los que peor se comportan y, cuando sube, a veces tienen rebotes importantes”. Hoy el sector ha caído -Ferrovial (-4,14%) y Acciona (-3,59%). Y es que –continúa- no dejan de salir malos datos y, se refiere a las informaciones que apuntan a que “los problemas de la construcción en España ya no sólo van a durar dos años, sino siete o diez”. En opinión de este analista, “este sector se ha calentado mucho y, está pagando los excesos de todos estos años”.