Wall Street estrena nuevo mes y lo hace con descensos. “Una ligera tendencia a la baja”, como asegura Diego Escribano, director financiero de BNP Paribas Fortis, quien recuerda que ya desde hace tiempo llevamos viendo sorpresas positivas con los últimos datos macroeconómicos”. Sin embargo, en las dos últimas semanas parece que se ha perdido algo ese buen tono en estos datos y es lo que está pesando en el mercado. A ello, Escribano cree que habría que añadir que, “desde el punto de vista técnico, el mercado estaba el mercado, por lo que es un motivo más para consolidar estos niveles y desde donde podríamos regresar a los 9.900 puntos para el S&P, momento de tomare posiciones de cara a final de año”.
Las referencias macroeconómicas marcan una sesión en la que los inversores tienen que digerir tanto el crecimiento de las solicitudes de beneficios por desempleo como el ISM Manufacturero de agosto -situado en 52,6-. Diego Escribano, director financiero de BNP Paribas Fortis, reconoce que “el mercado esperaba una nota sobresaliente y, sin embargo, la nota obtenida ha sido tan sólo de un aprobado o notable, por lo que han defraudado, en cierto modo, al mercado”. Este experto recuerda, además, que “en los últimos tres ciclos el ISM Manufacturero siempre, después de haber superado los niveles de 50, ha vuelto a testar niveles por debajo de 50, por lo que es probable que tras este dato podamos verlo en niveles por debajo de 50”. Esto provocaría la consolidación -continúa- “la toma de beneficios”. Escribano hace hincapié en el dato que conocerá mañana el mercado, las cifras de desempleo, “para el que el consenso de los analistas esperan una destrucción de 175.000 empleos”. No obstante, desde BNP Paribas Fortis estiman que los datos sean algo peores, “entorno a las 200.000, una reducción algo menor si se tienen en cuenta las cifras anteriores y no creemos que se vuelva a crear empleo hasta el primer trimestre del próximo año”.

Desde el punto de vista microeconómico, una de las noticias que más ha centrado la atención del mercado ha sido la compra de Cisco Systems de Tandberg, “una adquisición que hará que cualquier incremento de gasto en videoconferencia signifique un incremento en infraestructuras que beneficiaría a Cisco”, explica. Este experto afirma que se trata de un mercado con bastante crecimiento y parece razonable su adquisición, además, creemos que no lo ha comprado a precios excesivos”. “Seguimos recomendado Cisco entre los valores del sector tecnológico junto con Apple e Intel”.

En lo que respecta a los rumores que anunciaban una adquisición de la división NBC Universal de General Electric por parte de Comcast fueron y que acallados ayer al cierre de la sesión, este experto lo ratifica. “Se está replanteando en qué mercado posicionarse, por lo tanto Universal siempre ha puesto en duda esta operación”, apunta.

Recomendaciones

Desde BNP Paribas Fortis aseguran estar esperando una consolidación del mercado y, por el momento, siguen prudentes”. “Si llegamos a tocar niveles de 9.990 puntos ya si posicionarnos con mayor agresividad”, señala. Para quien no este en el mercado aún, este experto recomienda que estén en comparáis con alta rentabilidad por dividendo como Philps Morris, Coca-cola o McDonalds”.