Continúa el buen tono en el Ibex 35 que vuelve a atacar el nivel de los 11.900 puntos. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse asegura que “aunque parece que seguimos fuertes, no hay que olvidar que la zona de los 12.000 puntos es clave”. Es desde esta zona -continúa- desde donde en 2006 salió bastante papel y en 2008 sirvió como primer soporte dentro del tramo de la primera caída y en el verano volvió a salir bastante papel por lo que es una zona propicia para que puedan intentar parar los precios y buscar nuevos retrocesos hacia zonas inferiores”. No obstante, Martín considera que, “mientras mantengamos los niveles de 11.500 puntos, mínimo relativo, y la zona de máximos de finales de agosto, el comportamiento relativo puede seguir siendo positivo pero hay que tener mucho cuidado con la primera zona de soporte, zona que también convergería con la directriz alcista de más corto plazo”.
Uno de los valores más castigados de la sesión es BBVA después de anunciar el cambio en su cúpula directiva. Un valor que, como asegura Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, “se ha comportado muy bien a nivel relativo, es de los que más han subido”. Este experto recuerda que, “prácticamente desde el mes de agosto, las fuerzas compradoras y vendedoras se han estabilizado y, en ese sentido, se ha formado un movimiento lateral que puede ser considerado como zona de acumulación o zona de distribución de papel”. Martín explica: “hay dos zonas claves en este movimiento lateral. En la parte superior tenemos la zona de 12,50 euros, cuya superación supondría un intento del valor de realizar un impulso alcista precedente. Por la parte inferior, el soporte se situaría limitado en la parte de 11,70 y 11,90 cuya perdida implicaría un retroceso hasta la zona de los 11 euros”.

Por el contrario, Gas Natural, sorprende con una subida de más del 4%, una compañía que, “a nivel técnico se está comportando muy bien, se ha apoyado en la directriz alcista hace cuatro sesiones”, señala Martín. Este analista considera que, “mientras se mantenga por encima de 14,40 euros lo puede hacer bastante bien”. “Hoy vuelve a hacer un máximo ascendente y pensamos que podría tener recorrido hasta la zona de los 16,50 euros, un nivel de reversión potencial que podría alcanzar en próximas sesiones”, apunta.

Dentro del mercado continuo, destaca Banco Pastor que recompra el 46% de su oferta de preferentes. Uno de los bancos con los que, como explica Martín, menos trabajan ya que “dentro del sector es de los que menos liquidez tienen”. Sin embargo, este analista reconoce que en caso de que la entidad supere la zona de los 5,70 euros, “podríamos plantear un escenario alcista especulativo siempre que mantenga como soporte el nivel de 5,50 euros”. Si pierde este nivel -continúa- “pensamos que podría continuar hacia zonas inferiores”.

Recomendaciones


Desde Hanseatic Broker House afirman que la mejor opción sería “intentar tomar posiciones únicamente a muy corto plazo ya que el mercado no está para tomar posiciones a medio y largo plazo”. Como alternativa, Banco Sabadell. Martín reconoce que la entidad “está superando la zona de 5,05 euros y que podría ir a buscar la zona de máximos a través de un movimiento alcista bastante dinámico”. “Y mientras se mantenga por encima de 4,80 podría seguir comportándose muy bien”, señala. Fuera del mercado español, este experto destaca a Zon Multimedia que, en caso de superar la zona de los 4,65 euros podría dar continuidad al movimiento precedente de una forma bastante dinámica”.