Entre los múltiples resultados empresariales que se han conocido hoy, se encuentran los de Ford que ganó 834 millones de dólares durante el primer semestre del año, mejorando sus beneficios con respecto al año anterior. Respecto a estos datos, 
Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, comenta que “son extraordinarios y, si vemos los ajustes impositivos de contabilización, habrían tenido un beneficio por acción ajustado de 21 centavos de pérdidas (…) El mercado estaba esperando unas pérdidas de medio dólar, por eso han sido unos resultados positivos”. Además, Castillo Montero cree que “la compañía está aumentando su cuota de mercado en EE.UU. y Europa, pretende elevar su producción para lo que queda del año y hablan de que tienen suficiente liquidez para fabricar sus planes de reestructuración y su programa de producción y no van a necesitar ayudas adicionales". Ante este escenario -continúa- "va a coger cuota de mercado y beneficiarse de los problemas de mercado de sus competidoras, por lo que puede ser una opción no ahora, porque la incertidumbre sobre el sector ahora es mucha, pero en un futuro, quizás en el primer semestre del 2010”.

Otra compañía que hoy ha sacado a la luz sus datos empresariales del segundo trimestre es 3M, que ha ganado 1,20 dólares frente a los 0,94 dólares que se preveían y, además, sus ventas han facturado 5.700 millones de dólares. Para Castillo Montero “éstos han sido unos resultados muy positivos que han estado por encima de las previsiones, tanto por la parte alta, como en la parte baja de la cuenta de resultados, lo que no está siendo muy común". Pero, lo que es aún más positivo para este analista es que "está incrementando sus previsiones de beneficio para la totalidad del año (…) Esta compañía se está beneficiando de un repunte no esperado de los consumidores electrónicos y de la demanda sobre sus mascarillas para la gripe H1N1 y, además, probablemente tenga un buen comportamiento en el segundo semestre”.

McDonald´s ha declarado que su beneficio en el segundo trimestre ha caído un 8% hasta los 1.090 millones de dólares. Con respecto a esta compañía, el experto comenta que “en el 2008 hizo un plan de reestructuración muy importante que ha seguido ejercitando en el 2009 y no está provocando que su cuenta de resultados se esté viendo beneficiada”. ”Va a seguir siendo infraponderada en las carteras de los inversores”, apunta.

Y, dentro del sector tecnológico, Microsoft está en el punto de mira porque publica resultados al cierre. "Las previsiones para este trimestre se van a ver beneficiadas por los recortes de costes, una tónica general en el sector", asegura Castillo Montero. Este analista cree que sus cuentas "no se van muy fuera de las previsiones que manejaba el consenso del mercado". No obstante, "lo que los gestores van a analizar más son las competencias con Google o Yahoo! con sus motores de búsqueda y si van a acometer las nuevas medidas de programación abierta para luchar contra la competencia de las grandes compañías del sector”.

Recomendaciones

Desde Capital Bolsa aconsejan entrar en Procter & Gamble o Johnson & Johnson, "compañías que lo han estado haciendo bien operativamente y se van a ver beneficiadas de esta dinámica compradora que se está viviendo”.