Las previsiones de un consenso de 21 analistas apuntan a que BBVA podría reducir su beneficio en un 13%. “Va a experimentar cambios de crecimiento en los márgenes, tanto netos como brutos, como en sus intereses”, comenta
Covadonga Fernández, analista de Selfbank. La experta también opina que “es bastante positivo, aunque a nivel de beneficio neto haya reducciones, nosotros nos fijamos más en la parte alta de la cuenta de resultados”. De hecho, Fernández mantiene que los resultados de BBVA y Santander “serán mejores que los de sus comparables”
.

Por otro lado, la oferta de canje de valores de Banco Santander y su filial Santander Financial, en los mercados internacionales, ha sido aceptada por el 54% de los inversores. “Esta noticia es positiva para el banco porque les permite reforzar sus ratios de capital, que ya son superiores a los de la media de sus comparables europeas”, nos cuenta la experta. Además aclara que, en estos momentos de mercado, ella sólo apuesta por Santander y BBVA en el sector bancario, “porque sus fundamentales son muy buenos, tienen un negocio mucho más diversificado y el impacto de los créditos morosos va a ser inferior al de otros bancos”, justifica la analista de Selfbank. No obstante, Fernández recomienda esperar un recorte porque ahora están cotizando a ratios muy altos.

Otro de los protagonistas del día es la aseguradora Mapfre, que ha subido un 4%, “ha sorprendido al alza”, comenta la analista, “ha batido las estimaciones, y ha tenido unos crecimientos muy positivos, a pesar de la deteriorada situación macroeconómica”. Fernández nos recuerda que “la parte internacional ha compensado una cierta debilidad del negocio doméstico, de hecho, se ha consolidado un crecimiento de las primas de negocio internacional de un 35%”. “Es un valor que nos gusta bastante”, afirma finalmente la experta.

Recomendaciones

La analista de Selfbank aconseja neutralidad en la renta variable, “todavía nos mostramos muy conservadores, -continúa- estaríamos en valores de carácter defensivo como podrían ser Telefónica o Grifols, que aunque por precio no sean los más atractivos, son unos buenos valores para proteger las carteras”.