Por otro lado, Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, afirma que siempre apostó por esta subida del mercado, sin embargo, añade que “esto les ha cogido por sorpresa a los que durante muchas semanas apostaron por la tendencia bajista porque el mercado ha roto al alza y los que habían tomado esas posiciones para el corto plazo han tenido que ponerse a la compra o desdoblarse de sus posiciones cortas para poder ponerse largos y todo esto está empujando muchísimo al mercado en estos momentos”. El experto cree que “lo importante no es si hoy va a bajar el mercado un 0,20% o un 0,30%, sino que
lo importante es que el movimiento del mercado sigue siendo alcista, por lo tanto, ir contra la tendencia es muy peligroso
”.

BBVA está a punto de presentar resultados, y las previsiones de un consenso de 21 analistas apuntan a que subeneficio se podría reducir en un 13% en el segundo trimestre. Cantarela opina que “son unas previsiones que de momento se han ido conociendo, los resultados que estamos viendo de los principales bancos españoles mantienen las previsiones”. No obstante, el experto afirma que “serían unos resultados bastante buenos en el entorno en el que nos estamos moviendo”.

Siguiendo con los grandes bancos, ayer se publicó que el 54% de los inversores ha aceptado la oferta de canje de valores que Banco Santander y su filial Santander Financial han realizado en los mercados internacionales. “Es una noticia bastante positiva para el banco”, confirma Cantarela, “el día que comunicó la oferta, el valor subió más de un 1,5%, con esto el banco lo que va a conseguir es reforzar sus recursos propios y su posición de liderazgo”. El experto insiste en que “su estrategia le está dando resultados.”

Danone ha publicado que su beneficio neto ha crecido un 3% en el primer semestre, las ganancias han sido de 722 millones de euros, confirmando así, su previsión para 2009. El director de GC Gestión privada opina que “están manteniendo los resultados que se podían esperar”. En Europa sus ingresos han bajado realmente poco, mientras que, en el lado asiático han aumentado por encima del 12%. “No es que sean resultados espectaculares –añade el experto- pero la tónica está siendo bastante positiva”.

Recomendaciones

Cantarela sigue manteniendo sus posiciones en empresas como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola Renovables o Mapfre, “creemos que hay un gran número de oportunidades en el mercado y que éstas son las principales”, añade el director de GC Gestión Privada. Además, aconseja mantenerse fuera de los valores ‘estrechos’.