El precio medio de venta al público de los vehículos adquiridos durante el pasado mes de junio en España se situó en los 19.840 euros, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Así, lo que pagan finalmente los clientes de los concesionarios como media acumula una caída del 3% en los seis primeros meses del año, con un desembolso de 20.475euros por vehículo.

La patronal de los concesionarios destaca que la puesta en marcha del Plan 2000E en mayo ha tenido "una influencia inmediata" sobre los precios, que han caído cinco puntos porcentuales en sólo un mes.

En concreto, esta caída en los precios se debe especialmente al esfuerzo promocional que están haciendo concesionarios y marcas para tratar de aprovechar el efecto positivo que está teniendo el 2000E sobre las ventas.

Así, la promoción media creció el pasado mes de junio un 28,9% respecto a hace un año, hasta situarse en los 2.472 euros por coche. En los seis primeros meses del año las promociones han crecido un 19,2%, quedando en los 2.383 euros.

SITUACIÓN TRANSITORIA

Faconauto advirtió que esta situación "no se va a poder mantener durante mucho más tiempo, ya que las marcas necesitan recuperar sus márgenes, tras unos meses en los que han 'tirado' los precios de sus coches a la baja".

Así, sólo el mes pasado, el precio de venta al público, es decir, la tarifa que pone el fabricante, cayó un 7,3%, hasta alcanzar los 22.312 euros.

Por otra parte, la patronal de los concesionarios constató que, a la vista de las ventas del mes de julio, en el mes de octubre la dotación de 100 millones del Plan 2000E "se habrá acabado", lo que tendrá una repercusión en los precios, "que subirán, ya que los fabricantes dejarán de hacer su aportación".

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, afirmó que será "muy complicado que se vuelvan a ver descuentos y precios como los que estamos viendo". "A partir de ahora, lo normal es que los precios se maticen, por lo que insistimos que, quién tenga pensado cambiar de coche, debería aprovechar este momento", subrayó.