Banco Sabadell ha publicado hoy unos beneficios de 332 millones de euros y, además, también ha confirmado la compra de la entidad financiera estadounidense Mellon United National Bank. De estos datos, Sancho comenta que “han estado bien, en línea con lo que se esperaba, aunque ha bajado su beneficio un 22%, pero le hemos visto con coraje y ánimo para comprar un banco en EE.UU, que es el mercado que más ha sufrido en los últimos dos años. Por ello, creemos que la estrategia de Sabadell de comprar en momentos de debilidad, es acertada porque conseguirá con ello expandirse en otros mercados que han tenido un derrumbe mayor que en España”.

Otra de las entidades que publica resultados es Bankinter -registra un beneficio neto de 138,7 millones, un 4,7 más hasta junio-, “unos datos buenos y sólidos debido a los extraordinarios”, como asegura Sancho. Este experto explica que el beneficio viene fomentado por “la aportación de Línea Directa Aseguradora ya que le ha inyectado un beneficio de 15 millones de euros”. “El resto viene de algunas provisiones que ha tenido que hacer el banco por insolvencia”, apunta. Además -continúa- “viendo los ratios de morosidad y la capacidad que tiene el banco de generar compras, hace que los resultados sean también positivos”. Sancho hace hincapié en las declaraciones del consejero delegado de la compañía que ha destacado que “a Bankinter le gustaría ser uno de los bancos que jugara una posición importante dentro del sector, por lo que ahora le pueden salir novios”. “La entidad sí podría tener cerca algún tipo de operación importante”, señala


En lo que respecta a Vueling que obtiene un beneficio neto de 3 millones de euros en el segundo trimestre-, este analista considera que la fusión con Clickair “está rodando bien y con los objetivos cumplidos ya que la aerolínea ha realizado una drástica reducción de costes”. “Vueling prevé cerrar 2009 con beneficios y por eso las pérdidas de 3,32 millones de euros de principios de año le hacen encarar este segundo semestre con bastantes posibilidades de llegar a números negros”, señala. En cualquier caso, desde Eurodeal cree que “esta compañía es interesante dentro del mercado de las low cost y pese a que ha sido uno de los valores que más se ha revalorizado en el mercado, podría seguir haciéndolo bien”.

Los resultados que ha publicado Mapfre – que cerró el primer semestre del año con un beneficio de 530.6 millones de euros- están en línea con las previsiones. Una aseguradora que “es una de las mejores que tenemos en este momento no sólo en España sino en el ámbito europeo”. Para Mariano Sancho, la compañía ha sorprendido al anunciar que consiguió mantener su beneficio hasta junio “y creemos que esto refuerza que es una aseguradora que tiene que confirmar el objetivo de ventas e ingresos para el ejercicio 2009”. Hablando de precio, Sancho espera que llegue a los 3 euros “y en caso de confirmar esa zona “el nivel de 3.20-3.20 euros es un nivel adecuado”.

La revalorización que hemos visto en las bolsas ha sido muy fuerte –tanto operaciones corporativas, cambios en el mercado y pánico alcista- por lo que la recomendación del experto de Eurodeal pasa por “la cautela”, sobre todo para quien esté fuera del mercado. En caso de estar dentro, apuesta por “ir recogiendo beneficios y detectar empresas rezagadas”. Iberdrola y su filial de renovables cumplen este objetivo. Sin dejar el sector utilities también cuenta con Gamesa. Mientras que “otro de los grandes que todavía puede tener recorrido es Telefónica”. Y además, “somos muy positivos con valores que han sido muy analizados y que cuentan con un gran potencial. Los laboratorios – Rovi y Almirall- lo han hecho muy bien y pueden hacerlo mejor todavía”.