Wall Street abre con avances en la segunda jornada de marzo tras el “desplome” de ayer. En el día de hoy la Fed ya ha anunciado ese plan de 200.000 millones de dólares para el fomento del crédito privado y además vuelve a estar en el punto de mira el sector financiero ante la posibilidad de que el Gobierno cree un fondo de inversión para eliminar los activos tóxicos. En opinión de Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, “es positivo este plan que dará capacidad de préstamo”. No obstante asegura que “todavía los mercados estamos envueltos en ese círculo vicioso típico de los entornos recesivos en el que no se consume, se baja la producción, se echa gente a la calle, se incrementa el paro y por consiguiente se consume menos”. Por ello es por lo que destaca que “esto desde el punto de vista financiero, los precios activos siguen cayendo, hay mayores pérdidas en el sector financiero y por lo tanto los precios de los activos siguen cayendo”. Así que el experto alerta a que “esto hay que pararlo”. Por lo tanto estas medidas “podrían ser ese soporte que se pueda dar al mundo financiero y que haga que podamos respirar un poco más”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Poco han durado las alzas en el selectivo que se encuentra en una tónica bajista. Así lo asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, quien explica que “el hecho de que esta mañana hayamos abierto en positivo no significa nada”. “Quien no lo quiera ver…pero estamos en una tendencia claramente bajista, estamos a marzo y el Ibex cae un 22% en el año”.
Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron un 4,6% en el último trimestre de 2008 hasta las 314,7 millones de unidades, respecto al mismo periodo de 2007, aunque en el conjunto del año crecieron un 6%, con 1.222,24 millones, según los datos publicados hoy por la consultora tecnológica Gartner. En 2008, Nokia siguió ocupando el primer lugar en las ventas con 472,31 millones de unidades y una cuota de mercado del 38,6 por ciento, 0,8 puntos más que hace un año. En segundo lugar se situó Samsung con 199,18 millones, y una cuota del 16,3 por ciento, 2,9 puntos más, y le siguió Motorola, con 116,59 millones, un 8,7 por ciento de cuota (5,6 puntos menos).
Los limones, los gallos las naranjas y los tomates, así como el aceite, tanto de girasol como de oliva, fueron los alimentos que más se abarataron en febrero, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el segundo mes del año la mayor parte de los precios de los alimentos frescos y envasados bajaron, se mantuvieron estables, o subieron muy poco a excepción de las judías verdes, que subieron hasta el 29,49 por ciento, y que también encabezan el encarecimiento en un año, del 23,36 por ciento desde febrero de 2008. Los limones fueron los alimentos frescos que más bajaron en febrero con una caída de los precios del 10,66 por ciento, seguidos de los gallos (4,72%), las naranjas (4,52%), los tomates para ensalada (4,12%) y la pescadilla (3,93%).
Cafés a 50 céntimos, bocadillos a euro, "bonos-menú" con comida de regalo o cenas a mitad de precio martes y miércoles son algunas de las recetas que han ideado diversos empresarios de restauración del centro de Barcelona para paliar la caída de la recaudación y al menos cubrir los gastos corrientes. Los clientes miran cada vez más el euro, e incluso el céntimo, a la hora de entrar y consumir en un café o un restaurante, y así lo han entendido empresarios como José María Cañellas, mánager de una franquicia "Tapasbar" en la confluencia Consell de Cent con Bruc, Jordi Noguera, que regenta a pocos metros el restaurante "Ca la Nuri", o David Chimeno, dueño de la también cercana "La Moreneta", quienes estos días promocionan ofertas que no pasan desapercibidas.
El Ibex 35 comienza la sesión al alza aunque, como asegura Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro, “estamos en una situación delicada, con un soporte nada fiable en el nivel de 7.270 puntos”. Rodríguez explica que “lo único que esperamos son repuntes para deshacer posiciones compradoras para aquellos que tengan títulos en carteras y, solamente con cierres por encima de la primera resistencia importante que nos podemos encontrar por encima de los 7.500 puntos”. Mientras esto no ocurra, este experto afirma que “el mercado continúa tendencialmente bajista, los bancos, que son los fuertes, están tirando a la baja con mucho volumen en la caída y por lo tanto seguimos esperando mayores recortes”. En cualquier caso, este analista cree que debemos aprovechar estos momentos para “deshacer posiciones y no para comprar porque el mercado no está como para tirar el dinero de esa manera”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex 35 se “descuelga” en la primera sesión de marzo del nivel de los 7.500 puntos tras protagonizar la mayor caída anual y a su vez un nuevo mínimo del ejercicio. El selectivo cierra de esta manera, con un importante recorte del 4,60% hasta los 7.270,50 puntos. En opinión de Jesús de Blas, departamento de RV de Crédit Agricole Mercagentes, “hemos tenido un comienzo de mes totalmente desastroso, pero no es el comienzo en sí, sino lo que ya llevamos acumulado”. El experto apunta a que la bolsa “cayó el año pasado en torno al 40% y este año estamos cayendo ya más del 20%”.
Wall Street comienza la primera sesión de marzo con recortes. En opinión de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, se trata de un “mal comienzo de semana para las bolsas americanas en las que hemos visto cómo se han perdido niveles importantísimos -los 7.000 puntos en el Dow Jones y también los 740 puntos en el S&P 500-”. Por lo tanto, el experto señala que “abrimos la puerta a unos objetivos, ya muy por debajo de los niveles actuales, y que dan miedo al mercado”. Respecto al porqué este comportamiento de la bolsa, Vicho cree que “parece que continúa habiendo un miedo real respecto a la posible nacionalización de Citigroup después de que se conociese la semana pasada que el Gobierno canjeaba sus acciones preferentes por títulos ordinarios a un precio de 3,5 dólares”. Por lo tanto, asegura que esa incertidumbre en torno al sector financiero “sigue estando latente”.
Caja Madrid ha lanzado una línea de depósitos que garantiza una rentabilidad superior a los tipos de mercado denominada 'Depósitos Noé', que consta de cuatro imposiciones a tres años con retribución referenciada al Euríbor a tres meses, informó hoy la entidad financiera, que espera alcanzar una captación de 1.000 millones de euros. La entidad que preside Miguel Blesa captó en 2008 más de 16.500 millones de euros en depósitos, lo que le permitió ganar 39 puntos básicos de cuota de mercado, hasta situarse en el 5,6%. Los 'Depósitos Noé' ofrecen una remuneración el primer trimestre que llega hasta un 7,50% para dinero nuevo con vinculación. El resto del plazo tendrán un diferencial por encima del Euríbor de hasta un 2,25%, que se percibirá en liquidaciones trimestrales.
Continúan los descensos para el Ibex 35 a media sesión al igual que el resto de índices europeos en una jornada en la que “el mercado sigue en compás de espera respecto a las últimas noticias”. Así lo asegura Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión, quien explica que hoy ya no debería haber noticias que movieran al selectivo al alza o a la baja. Habrá que esperar a datos macroeconómicos que marquen la tendencia.