Cierre en números rojos del índice de la bolsa española con un recorte del 1,83% hasta los 9.098 puntos. De esta manera el Ibex35 deja a un lado los 9.100 en una jornada en la que tan sólo tres valores consiguieron finalizar en positivo. Alejandro de Luis, analista de Difbroker dice respecto a la sesión de hoy que “últimamente celebraciones pocas, hemos amanecido con noticias poco alentadoras como puede ser respecto al sector financiero la ayuda de Irlanda a sus principales bancos”. Por lo que afirma que “estamos viendo un poco más de desconfianza en todo el sector y por ende en todos los índices”.
Apertura a la baja de la principal bolsa del mundo. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, “parece que una semana más, el punto de mira parece situarse en el sector automovilístico”. “Parece que a pesar de que se ha anunciado que va a haber ayudas siempre que haya un plan de viabilidad, también muchos expertos empiezan a ver este mercado con cierta incertidumbre”, ya que señala que puede tratarse de “un mega parche a corto plazo y que poco a poco vayan quebrando”. Sin embargo, el experto cree que “sería un impacto importante que dejasen quebrar a alguna de las empresas del sector, pero quizá lo que vayan a hacer es que el paro vaya aumentando poco a poco con esos despidos masivos -que estamos viendo desde hace ya unas semanas en el sector- por lo tanto vamos a andarnos con mucho cuidado ya que esta crisis va a ser mucho peor de lo que algunos esperan”.
El setenta y cinco por ciento de los trabajadores (tres de cada cuatro) cree que la situación del empleo en España empeorará en 2009, según un estudio realizado por Randstad. La investigación del informe se ha realizado en las primeras semanas de diciembre de forma aleatoria a un total de 1.256 personas, con y sin empleo en la actualidad, de toda España. Además, añade que las personas sin estudios son las más negativas, ya que el ochenta por ciento de ellas cree que el empleo irá peor el año que viene. A este grupo le siguen los titulados en Formación Profesional Superior, los universitarios y los profesionales con estudios primarios.
Caja Madrid ha lanzado un fondo de titulización de activos de 295,3 millones de euros, de los que el ochenta por ciento estarán avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según informó hoy la entidad. La caja explicó que el fondo, denominado "Madrid ICO-FTVPO", cuenta con la garantía del ICO por el compromiso de la entidad de que los fondos procedentes de la colocación de este producto se reinvertirán en nueva financiación de vivienda protegida.
Lunes rojo para el selectivo español que acrecienta las pérdidas con las que amanecía. Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, asegura que en el día de hoy “hay pocas noticias que comentar” descartando algún dato menor en cuanto a licencia de compra de nuevos vehículos en Irlanda. Lara explica que, en principio, “no cabría esperar mucho movimiento en el mercado” salvo, quizá, “una especie de recuperación a lo largo de la jornada” pero no habría que descartar ningún dato. “Habrá poco movimiento de aquí a final de día”, apunta.
El Ibex 35 comienza la sesión con caídas en una jornada en la que según asegura Óscar Moreno, gestor de Renta 4 nos encontraremos en “la tónica positiva” de la semana pasada a la espera también de lo que pueda hacer el mercado en Estados Unidos. Moreno recuerda el plan de apoyo al sector automovilístico estadounidense del viernes es un plan "muy importante aunque ya estaba prácticamente descontado por el mercado" y es lo que ha hecho que en el caso del mercado español, en vez de tener una revalorización, "esté cayendo". El sentimiento negativo que estamos viviendo –continúa - “viene también por los datos macroeconómicos en Japón, sobre todo, por las noticias de Toyota de profit warning”.
El Ibex 35 terminó el viernes ligeramente en positivo y lo que es mejor, consiguió una revalorización semanal del 3,26%. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es “lo más importante ha sido el final de semana y que hoy hemos terminado en positivo”. “El tema de la volatilidad –apunta el experto- no ha sido tanta porque hemos tenido márgenes de 250 puntos entre máximos y mínimos y hemos visto hasta 500 puntos de diferencia en semanas anteriores, como una cosa normal”. En definitiva “el comportamiento ha sido bueno y la bajada de volatilidad la considero muy importante y la estamos viendo en las dos últimas semanas”. Así las cosas, Costa estima que “más que esperar un rally final de año diría que a final de noviembre estábamos debajo de los 8.000 puntos y algunos nos enviaban a los 5.000. Hoy estamos en los 9.300 y 1.300 puntos de diferencia nos hacen ver que estamos inmersos en ese rally”.
Apertura al alza de la principal bolsa del mundo en una jornada en la se ha conocido la intención del Gobierno de proporcionar ayuda inmediata al sector del automóvil. En opinión de Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores, “la sesión es importante y clave en la semana que hemos tenido”. “Veíamos antes de la apertura como los futuros venían con diversos tramos negativos tanto por parte del Dow Jones como del S&P 500 y del Nasdaq y hemos visto como han pasado a positivo tras esa noticia por parte del gobierno de Bush”. Por lo que “ya decíamos que era clave esta ayuda ya que estaba siendo muy importante para las cotizaciones de ambas compañías como de ambos sectores ligados a su situación”.
Mañana de color rojo para el Ibex 35 en una jornada en la que según asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, “es difícil de preveer aunque lo más seguro es que acabe con pérdidas”. Blasco destaca, además, que hoy es “una sesión especial por el vencimiento de derivados que tenemos esta tarde”. A ello habría que sumar que los futuros americanos “también vienen en negativo” por lo que este analista cree que lo más lógico es que tras alcanzar las cotas de 9.200 puntos “llegará la toma de beneficios”. Blasco reconoce que seguramente haya ya muchos gestores que estén dando por finalizado el año por lo que no van a operar mucho en lo que queda de ejercicio y estarían optando por recoger beneficios.
Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, constata que “llevamos varias jornadas de recuperación de los mercados” y que “estamos intentando consolidar la superación de los 9.000 puntos”. Tras el mal tono de anoche en Wall Street, Cantarela ve lógicas las ventas que experimenta el Ibex 35 en la apertura y señala que todo puede ocurrir “porque el último vencimiento de futuros del año hace que la jornada sea impredecible”. Por eso cree que es un “día en el que los inversores que van más a corto deben mantenerse fuera del mercado”.