El 19,7% de las compras de automóviles efectuadas el pasado año en concesionarios y agencias correspondió a operaciones abonadas al contado, mientras que el 65,9% de las entregas se financiaron en las redes comerciales, y el resto correspondió a contratos de renting (12,6%) y leasing (1,8%). Según un informe de la consultora DBK, las redes oficiales de concesionarios y agencias concentraron el pasado año la distribución del 89,7% de los automóviles puestos a la venta. Por lo que respecta al 10,3% restante, el 8,7% corresponde a empresas de alquiler, renting y leasing, y el 1,6% a otros clientes finales.
El Ibex 35 acrecienta las pérdidas a media sesión en una jornada en la que la decisión del BCE y el Banco de Inglaterra en materia de política monetaria es bastante decisiva. Así lo considera Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, quien cree que la esa decisión podría encaminar a las bolsas europeas. Por el momento Proubasta asegura que la jornada es bastante bajista a pesar de las ganancias de ayer de Wall Street. Pero aun así, “sin una estabilización del sector financiero y de vivienda la economía no será capaz de mejorar”, explica esta experta.
Banco Caixa Geral, entidad dependiente del grupo Caixa Geral de Depósitos, ha lanzado al mercado la gama de depósitos 'Premium Top', que incluye cuatro productos garantizados y contratables de forma independiente, que ofrecen un tipo de interés de hasta el 5% TAE, en función de los plazos.
Pérdidas para el Ibex 35 a expensas de Estados unidos y las decisiones que puedan tomar el BCE y el Banco de Inglaterra en materia de tipos. Así lo asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, quien explica que posiblemente “los mercados y los analistas esperamos que el BCE baje los tipos de interés del 2% al 1,5% y el Banco de Inglaterra lo haga del 1% al 0,5%”. “No pensamos que los movimientos sean mayores ni que los recortes de hoy estén por encima del punto porcentual”, apunta. Blasco considera que “estamos siguiendo la estela de la sesión de ayer en EEUU, los mercados europeos la sesión americana fue muy positiva aunque poco a poco se fue deshinchando”.
Si ayer estuvo apunto, hoy lo consiguió. El Ibex 35 cierra con un importante rebote que permite que el índice acabe la sesión por encima de los 7.300 puntos. En concreto, el repunte fue del 1,91% hasta los 7.357,50 puntos. En opinión de José Lizán, analista de Nordkapp ha sido “una jornada alcista después del plan anunciado por el Gobierno chino de inyectar más dinero en su economía”. A su parecer, esto es lo que ha provocado, en cierta medida, que “se haya producido un rebote en los mercados asiáticos y que hayamos despertado con un rebote en todo el mercado Europeo”. No obstante, señala que en el caso del mercado español “los tres grandes no es que hayan tenido una revalorización excesiva, debido a que pesan mucho los índices” y esto es lo que ha hecho que nos quedemos “un poco rezagados respecto al resto de mercados”.
Wall Street abre la jornada en positivo. Entre los datos macro del día destaca el del paro conocido en febrero que supuso una destrucción de 697.000 empleos, según la encuesta de la ADP y a la espera de que se conozca el viernes el dato definitivo. A la espera de que se conozca el Libro Beige de la Fed, los inversores apuestan por las compras. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España opina que “aunque por un lado está claro que estamos viendo un rebote fuerte, en realidad no lo es tanto porque hay que considerar el desplome de las bolsas en los últimos días”. Por lo tanto apunta que “hay que ser cautos” ya que se trata de un rebote “muy puntual”.
El Ibex 35 aguanta el rebote a media sesión. Así lo asegura Diego Herrero, director de inversiones de renta variable de Gestifonsa, quien recuerda la tónica habitual de las últimas semanas en las que se abría con cierta alegría pero a lo largo de la jornada se iba perdiendo el tono positivo. Sin embargo, Herrero afirma que hoy “los futuros americanos indican que la apertura podría ser al alza y con cierta fuerza -cercana al 2%-, por lo que podría ser el día de rebote que estaríamos esperando después de varias caídas tan fuertes”.
La Organización de Conumidores y Usuarios (OCU) estima que el retraso de dos días en la fecha de valoración de las transferencias supuso 195 millones de euros a favor de la banca en concepto de intereses generados por la colocación en el mercado interbancario de 9 billones de euros en operaciones efectuadas en España durante el año pasado. OCU explicó hoy que la fecha real de una determinada operación no coincide con la fecha valor que la entidad bancaria aplica, es decir aquella en la que dicho ingreso comienza a tener efectos en la cuenta de destino, lo que, a juicio de OCU, "provoca situaciones inaceptables".
El Ibex 35 comienza la sesión con alzas, una subida que debería verse ampliada después de las caídas que hemos tenido la semana pasada. Esa es la idea que expone Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc quien asegura que el objetivo “no es subir solo 100 ó 150 puntos de Ibex, sino buscar niveles de regencia algo fiables”. Sólo en la medida que esto así acontezca, Esteban cree en un posible aumento de las alzas.
El principal índice español no consigue acabar en positivo la segunda sesión de marzo y se deja un 0,70% hasta los 7.219,40 puntos. En opinión de Javier Galán, analista de Renta 4, “ha sido una sesión tremendamente volátil en la que hemos estado al comienzo con pequeñas correcciones, después el mercado ha rebotado a mitad de mañana y hemos estado subiendo casi un 1%, pero al final hemos acabado cayendo”.