Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión asegura que la subida del Ibex35 –recuperó un 6,42% hasta los 9.036 puntos- se explica por el plan de estímulo presentado por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, que augura la mayor inversión en infraestructuras en 50 años. Este experto asegura que la apertura alcista de Wall Street y el festín con el que cerró el pasado viernes hicieron el resto.
Apertura positiva en la primera bolsa del mundo ante la posibilidad de que el Senado apruebe, por fin, el plan de rescate para el sector automovilístico. En opinión de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores “es previsible esa aprobación a pesar de la primera negativa que se vivió anteriormente, pero hay valores que no pueden dejar quebrar como General Motors”. Es cierto –apunta el experto que “la situación está delicada, complicada y cualquier medida que se tome tendrá sus efectos a medio largo plazo”. “La recuperación no será en seis o siete meses, estaremos en una situación complicada durante varios años”. Vicho explica que “el mercado parece que está inyectando optimismo ante las expectativas de rebajas de tipos lo que es positivo en una primera lectura por la influencia que tendrá en las hipotecas”, pero “una segunda lectura dice que la crisis a largo plazo es peor”. El analista recuerda que “vemos un paro preocupante no sólo en EEUU también en España que podría llegar al 20%”.
Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF, recuerda que la vuelta que se dio el mercado americano en la última sesión invitaba a pensar en una apertura alcista que se mantiene a media sesión, pese a la jornada festiva en España. Lo único que ha variado frente a la apertura, destaca Rodríguez, es que “hemos recortado un poco el ímpetu inicial”. Rodríguez destaca que “posiblemente estemos en el suelo del mercado y que podríamos comenzar a ver nuevas alzas”, amén de recortes puntuales que se puedan presentar. “El objetivo prioritario para el Ibex 35 sería superar la resistencia en la zona de los 9.100 puntos, que ya se antojó una resistencia la semana pasada y que ahora tendrá que ser superada para pensar en un movimiento alcista algo más importante”, asegura.
Diego Herrero, subdtor. De inversiones de Gestifonsa justifica las alzas de Europa y del Ibex35 -recupera cerca de un 5% en los primeros minutos de negociación- por las subidas con las que cerró el viernes Wall Street y, en particular, por los “planes que está empezando ya a descifrar Obama, quien comenta que las automovilísticas son la espina dorsal de la industria y por tanto no deben dejar que lleguen a la quiebra”, recuerda Herrero. Este experto asegura que “iremos conociendo noticias positivas a lo largo de las próximas sesiones, que ya se está reflejando en un mejor tono de las bolsas”.
El Ibex 35 firmó una sesión negativa en la que cedió un 3,90% hasta los 8.491 puntos. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es “ha sido un varapalo importante pero ya no hay que darle vueltas a si acabamos bien o mal, no nos ha gustado este cierre por debajo de los 8.900 puntos, es doloroso” y “más viendo ayer que rondamos los 9.100 puntos”. “Dentro de lo malo no se han perdido los 8.450 y en el peor de los casos los 8.250 puntos”, matiza el experto para quien “por arriba queda muy claro que la resistencia a batir serían los 9.080 ó 9.100”.
Para el analista el mal dato de paro estadounidense –se destruyeron 533.000 empleos frente a los 325.000 esperados- “es una excusa para mover los mercados” porque “nadie se acuerda de los datos importantes de los dos o tres últimos días o de los de la semana pasada” y “nadie se acordará de este dato si volvemos a subir la semana que viene”.
Wall Street abre con ligeros recortes en una jornada en la que se han dado a conocer los malos datos de empleo que han resultado ser peores de lo esperado. Y es que en el mes de noviembre se ha producido una destrucción de 533.000 empleos, por lo que la tasa de paro se sitúa en el 6,7%. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero “estos datos continúan sembrando la desconfianza del mercado y como comentaba la semana pasada, el 6,7% se ha cumplido”, además “las perspectivas no son muy halagüeñas, y lo que es más importante, que la crisis financiera está afectando a otros sectores como el automovilístico, en el cual, -sigue diciendo- se están viendo posibilidades de movimientos corporativos en empresas como Ford, GM y Chrysler”.
Elena Martín, gestora de inversiones de Unicorp Patrimonio, explica los números rojos que vemos en la media sesión de este viernes por el hecho de que “los inversores están descontando lo que hizo el BCE con los tipos. Bajó más de lo esperado -75 puntos básicos- y lo que se observa es que esta bajada y esta liquidez barata no se está trasladando a la economía”. Martín recalca que los bancos están obteniendo financiación barata, están recibiendo inyecciones de liquidez, pero no lo están trasladando”. Es por eso, a su juicio, que “el impacto en la economía está siendo bastante limitado y eso es lo que están descontando las bolsas”.
Los mercados sufren una apertura bajista en términos “habituales” influenciados por los malos datos de la economía americana, asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Par este experto “seguiremos afrontando malos datos a nivel macro durante muchos meses y trimestres”, sin embargo lo único que podría dar un giro a los mercados “es el dato de paro americano”. Cantarela advierte de que el efecto de las recientes bajadas del BCE- por las que redujo un 0,75% los tipos de interés- no tendrán efecto de corto plazo y lo importante será “ver cómo las medidas de los distintos organismos internacionales llegan al consumo privado e inversión empresarial”.
El Ibex 35 vivió una sesión especialmente volátil este jueves, en opinión de Alejandro de Luis, analista de Difbroker “hemos visto una extrema volatilidad todos los que estábamos en el mercado, tomar decisiones no es fácil en este contexto de mercado y hoy hemos visto lo que llevamos viendo estos meses pero concentrado en un día”. En relación al BCE, el experto mantiene que “queda margen para más recortes de tipos, creíamos que sería de 50 puntos básicos, no por la necesidad del mercado en sí, sino por el perfil de Trichet no es muy dado a tomar riesgos en ese sentido”, después “se empezó a habla de 75 puntos básicos y así ha sido”. Ahora –matiza el experto- “nos quedamos con el mensaje del BCE, la preocupación era la inflación y ahora está baja, él mismo lo ha dicho con el recorte de precios de las materias primas y la ralentización de la economía”. De Luis también apunta a que Trichet ha expuesto que“hay un riesgo a la baja del crecimiento y eso nos ha gustado menos aunque ya lo supiéramos”.
Wall Street abre en negativo. Los inversores estadounidenses “esperaban un recorte de tipos aún mayor” al aplicado por el Banco Central Europeo esta tarde –bajó las tasas hasta el 2,5%-. El BCE protagonizó el mayor recorte de tipos de su historia -75 puntos básicos-. Juan Enrique Cadiñanos, co-dtor. de EJD Valores asegura que “el mercado se toma esta decisión en negativo al menos en el corto plazo(…), aunque este comportamiento hace presagiar un rebote alcista en el corto plazo”, asegura.