La agencia de calificación Moody´s
rebaja la calificación de parte de la banca española, “un bache que está bastante recogido en la cotización”, como afirma Álvaro Blasco, director de Atlas Capital
. Este experto recuerda que los datos crecientes de paro en España llevan mayor morosidad a los bancos que, a pesar de su fortaleza, han llegado a unos porcentajes de mora muy altos y ya lo están recogiendo. Estas bajadas de calificación -continúa- “las esperábamos y creemos que ya estaban recogidos en su gran mayoría en la cotización actual de los valores (…) no era una sorpresa aunque sea desagradable cuando te confirman lo que esperas”. De cualquier forma, este analista asegura que “tenemos unos bancos con un pulso fuerte y, aunque la morosidad dañe los resultados de las entidades, esa morosidad viene en gran parte del sector inmobiliario.” Algo ventajoso para nuestro país como explica Blasco tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo porque sabemos porqué los resultados de nuestros bancos pueden sufrir, lo que no ocurre en otros países. “Otros países no tienen esa suerte, porque sus sistemas financiero tienen papelitos que valen cero”, apunta.

Grifols anuncia hoy que espera mantener estable su EBITDA en 2009. En lo que respecta a esta compañía, Blasco cree que “sería un valor a tener en cualquier caso ya que es muy defensiva y sus resultados van a ser de lo mejor que veremos a lo largo del año”. “La hemos visto caer desde los 21 euros hasta los 12 euros actuales, por lo que sería bueno poder mantenerla en cartera”, señala. 

El grupo hotelero Hesperia ha desmentido que contemple la cesión de su participación del 25% en la cadena hotelera rival NH a bancos acreedores como Santander o Banesto, aunque reconoce que si está renegociando su deuda. En este sentido, el director de Atlas Capital destaca los problemas que tiene este sector y que seguirá teniendo. Este experto explica que “todos los frentes en los que está inmerso NH tienen una bajada importante de su cifra de negocio no sólo en lo que actualmente está sufriendo el turismo sino que, por ejemplo, los viajes empresariales se están reduciendo en el tiempo o se sustituyen por videoconferencias que evitan los desplazamientos”. En los desplazamientos dentro de nuestro país -continúa- también se están reduciendo las pernoctaciones. En cualquier caso, se trata de “una situación complicada de la que va a costar salir y obliga a hacer esfuerzos importantísimos en los precios si estas compañías quieren llegar a una ocupación interesante”. “A NH y al sector en general debe ser un sector a ver desde la barrera”, apunta.

Sin embargo, Blasco cree que para Santander y BBVA, en caso de tener que quedarse con NH Hoteles es nunca es bienvenido porque es un negocio en el que no has querido entrar y te lo has encontrado de rebote. Pero si las entidades tienen músculo como es el caso de la mayoría de nuestros bancos, este analista asegura que podrán “recuperar el 100% de la deuda y suponen una garantía sólida ya que lo único que necesita el sector un periodo de madurez”. 

Recomendaciones

Aunque que estamos en un momento de mercado "sin rumbo ni motivos para que suba o se fortalezca en las próximas semanas, desde Atlas Capital aseguran que hay valores "donde los castigos han sido importantísimos y es posible que estos aumenten en algún momento". Por lo tanto, "la recomendación sería estar muy poco pesado en el sector financiero y constructor y apostar por eléctricas y telefonía".