El sector bancario sigue en el punto de mira tras haber recibido una rebaja de su calificación por parte de S&P. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa
afirma que este sector “está viviendo unos momentos bastante complicados y los inversores lo ponen en el precio. Es un sector con muchas incertidumbres –continúa – “y la idea de que algunos bancos en Estados Unidos puedan ser nacionalizados está fomentando la salida de dinero en todo el sector financiero”.

Grifols se desploma en bolsa un 6% tras anunciar, primero, que espera mantener unos niveles similares en 2008 y corregir, después, que simplemente espera que se mantengan estables. Proubasta destaca la corrección que ha hecho la compañía y asegura que Griflos “espera aumentar un poco sus precios, lo que ha generado desconfianza”. “Es uno de los valores que mejor se ha comportado durante esta crisis, aunque ningún valor se escapa de la crisis crediticia”, apunta.

Ningún valor se escapa y Mapfre sigue de cerca las caídas de Grifols. En lo que respecta a la penalización de la aseguradora, esta experta reconoce no conocer ninguna noticia en torno al valor, sin embargo, “al estar dentro del sector financiero también el asegurador es un sector que mantiene incertidumbres”. “Continua siendo uno de los más penalizado, desde principios del año pasado ha bajado mucho y está a unos niveles bastante delicados”, señala.

En el mercado continuo destaca NH Hoteles. Hoy Hesperia desmiente la posible cesión de su participación del 25% en NH a bancos acreedores como Santander. En este sentido, Proubasta considera que esta noticia “ha sentado bastante bien a NH que subía en un primer momento un 4,5%, aunque después las ganancias se han quedado en nada, se mantiene plano”. En cualquier caso, la analista de Agenbolsa recuerda que está NH está “dentro de un sector totalmente cíclico y realmente, para este año, el panorama es bastante sombrío para todo el sector”.

Recomendaciones

En estos momentos y teniendo en cuenta que nos encontramos en unos niveles mínimos, desde Agenbolsa recomiendan tener “mucha prudencia y esperar para posicionarnos cuando todas las noticias macroeconómicas estén descontadas”. “Por lo que la mejor alternativa es estar en liquidez”, finaliza.