De nuevo la banca española vuelve a sufrir un recorte de su recomendación, esta vez es JP Morgan quien rebaja la calificación al sector.
Alberto Roldan, director de análisis de Inverseguros considera que “la fortaleza de los bancos españoles es relativa y en muchos casos cuestionable”. Además, este analista explica que, “si bien puede salir ganadora neta en alguna comparativa, la sensación global es que tiene su particular ciclo, su particular problemática y que, evidentemente no se puede comparar con las pérdidas imputadas por negocios como la banca de inversión”. Un concepto –banca de inversión- “que prácticamente no existe en España, por lo que el castigo del sector viene por la situación real que atraviesa y sus malas perspectivas”.

El sector energético, al alza, en concreto Iberdrola, su filial de renovables o Endesa que revisa su plan estratégico por la crisis. Dentro del mercado de las energéticas, Roldán ve cómo únicas opciones en nuestro país a Iberdrola y Gas Natural. “El resto tiene poca historia, Unión Fenosa por motivos obvios igual que Endesa, por lo que el mercado queda acotado a tan sólo dos empresas”. Sin embargo, desde Inverseguros apuestan más por un sector eléctrico europeo donde “las valoraciones son más bajas y el castigo está más injustificado”. “En términos relativos entraríamos en Eon o Gaz de France”, apunta.

Hoy Grifols despunta al alza en el selectivo y le llueven recomendaciones positivas desde JP Morgan o UBS. Roldán explica que Grifols no es un valor que sigan pero creen que “se mueve más por el impulso de la etiqueta que se le ha catalogado que por otro motivo”.

En estos momentos de mercado, “la bolsa está muy delicada, es muy difícil de interpretar, por lo que es mejor olvidarnos de la bolsa por un tiempo”, finaliza.