Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 cree que es “difícil saber dónde está el suelo ya que las informaciones que vamos conociendo son todas negativas. “Las noticias macroeconómicas no son positivas, las noticias de empresas, sobre todo en el lado americano con Citigroup
o General Motors al igual que en Europa con el sector financiero, tampoco invitan al optimismo”, apunta. Es por ello que, a la hora de tomar decisiones de compra, lo más razonable es ser muy prudente. Este experto considera que “el mercado está siendo bastante volátil y el cortísimo plazo dentro de una misma jornada se torna como una de las mejores opciones para entrar en el mercado”:


El sector bancario está de nuevo en el punto de mira, esta vez JP Morgan rebaja a gran parte de la banca doméstica de nuestro país. En lo que respecta a este sector, Moreno reconoce que sigue “inmerso en una situación muy convulsa ya que no es ajeno a lo que está ocurriendo en el resto del mundo”. La razón es clave, “la mayor parte de productos ligados a la crisis subprime no han sido muy afectados pero nuestro subprime particular, el sector inmobiliario, está haciendo mucho daño”. Por lo que a esa crisis financiera –continúa – “se une la inmobiliaria, motivo por el cual vemos los repuntes de morosidad que estamos viendo y las rebajas de rating del sector”. “Ahora mismo tener posiciones es ciertamente arriesgado”, apunta.

El sector energético preside gran parte de los titulares, en concreto Endesa que lidera las alzas del selectivo tras anunciar la revisión de su plan estratégico por la crisis. En este sentido, Moreno recuerda que “Endesa no se puede abstraer de la operación de Acciona, venta que deja a Endesa con un free float de un 8% y parece que, la tan ansiada OPA de exclusión, no va a llevarse a cabo”. Todo ello es lo que se mueve en el valor y “sería negativo para los accionistas minoritarios que, a esos precios, podría pensarse en entrar por el suculento dividendo que va a ofrecer al accionista”. Sin embargo, este experto cree que el dividendo ofrecido por la compañía será descontado, algo que, unido a los precios actuales y con las demás alternativas del sector, tanto en España como en Europa, sería mejor dejar de lado al valor y centrarse en Iberdrola.

Si ayer fue Grifols el principal lastre del mercado español, hoy se convierte en todo lo contrario, le llueven recomendaciones positivas desde JP Morgan,UBS. Moreno asegura que Grifols es una de las mejores empresas dentro del selectivo ya que “su plan de negocio es bastante claro y sus necesidades de refinanciación no son altas”. Pero ayer, ante un par de recomendaciones negativas junto con la presentación de resultados, “la comunidad inversora no se lo tomó demasiado bien y de ahí vímos esa caída tan importante”. “Habría que tener un poco de prudencia porque esas compañías que han funcionado tan bien pueden ser de las más castigadas, como puede pasar también con Inditex, si vemos otra caída importante en los índices”, apunta.

Recomendaciones

La mejor alternativa en estos momentos de mercado es “ser prudentes”. Así lo considera el gestor de fondos de Renta 4 quien explica que “la operativa de corto plazo, dentro de un mismo día, es lo más recomendado pero no exenta de un riesgo importante para aquellos inversores más arriesgados”. “Para los más conservadores, a pesar de que hay precios atractivos, habría que abstraerse de la bolsa por un tiempo”, finaliza.