Cierre en números rojos del Ibex 35 después de una sesión en la que el factor predominante ha sido la alta volatilidad. El principal índice de la bolsa española echaba el cierre dejándose un 0,33% para situarse en los 9.068 puntos. En opinión de Mariano Sancho, director de mercado de capitales de Riva y García mantiene que “si es que hemos tenido el rally de navidad, ha pasado ya”. “No sabemos si este rally ha sido merecido después de un año tan malo o sólo ha sido un maquillaje para intentar acabar lo mejor posible”. Después de un año con caídas en torno al 40% a nivel general, “que haya subido la bolsa en torno a un 10 o 15% a final de año, hace que uno no sepa ya qué pensar”.
Apertura tímida al alza de la principal bolsa del mundo. En una jornada en la que se ha dado a conocer que el PIB experimentó una contracción del 0,5% en el tercer trimestre tal y como se esperaba, frente al incremento del 2,8% registrado en el anterior. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “no ha habido ninguna sorpresa, el dato del PIB ha salido según las estimaciones”, por lo que “por ese lado está dentro de lo previsto”. Sin embargo, añade que “el resto de datos que han salido hoy han sido negativos, sobretodo las ventas de viviendas –las ventas de viviendas nuevas cayeron en noviembre un 2,9%, mientras que por otro lado las viviendas de segunda mano registraban una caída del 8,6%-”. No obstante señala que “parece no sorprenderle al mercado estos datos negativos”, por lo que apunta que “quizás estemos en esa fase en la que los datos negativos no traen directamente perdidas en las bolsas, lo que puede ser una buena base para un rebote más consistente”.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El Ibex 35 continúa en positivo y “cada día vemos cómo se va estrechando más el rango de negociación a la vez que se va controlando la volatilidad”. Así lo cree Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash.com, quien asegura que “queda poco interés por operar debido a los pocos días que quedan ya en el año”. “Las cuentas ya están cerradas y las vacaciones se han tomado de antemano y puede que haya ya muchos movimientos en los mercados”, apunta. En cuanto a los niveles a tener en cuenta, esta experta señala como soporte el nivel de los 8.800 puntos y como resistencia los 9.270 puntos. Mirando al otro lado del atlántico –continúa- “tenemos el Dow Jones y la resistencia de los 9.070 puntos”. Pero en cualquier caso, Rafels duda de que estos niveles se vayan a romper de aquí a lo que queda de año.
Un estudio de Esade apunta a la posibilidad que "en pocos años", y producto de las nuevas pautas de consumo que genera la crisis, los periodos de rebajas acaben desapareciendo, según informó hoy la escuela de negocios en un comunicado. El informe también prevé la caída en las compras navideñas durante los próximos días, aunque menor en los regalos a niños y familia. Los españoles recortarán en regalos a amigos, trabajo y donaciones a ONG's o, aumentarán la deuda mediante la tarjeta de crédito.
El Ibex 35 comienza la sesión conmoderadas subidas en una semana “un tanto atípica por las fiestas de Navidad y sin tanto volumen como en jornadas anteriores”. Así lo considera Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, quien asegura que las noticias se siguen sucediendo y hoy “vemos cómo el sector bancario y energético están animando al mercado paera que, al menos, permanezcamos en los 9.000 puntos”. Sin embargo, Ariza reconoce que “seguimos con una vista puesta en los datos que puedan salir en Estados Unidos respecto al PIB americano, la confianza del consumidor y las ventas de viviendas en octubre”. “Habrá que ver si estos datos siguen reflejando la debilidad que venimos teniendo a lo largo del año”, apunta.
Cierre en números rojos del índice de la bolsa española con un recorte del 1,83% hasta los 9.098 puntos. De esta manera el Ibex35 deja a un lado los 9.100 en una jornada en la que tan sólo tres valores consiguieron finalizar en positivo. Alejandro de Luis, analista de Difbroker dice respecto a la sesión de hoy que “últimamente celebraciones pocas, hemos amanecido con noticias poco alentadoras como puede ser respecto al sector financiero la ayuda de Irlanda a sus principales bancos”. Por lo que afirma que “estamos viendo un poco más de desconfianza en todo el sector y por ende en todos los índices”.
Apertura a la baja de la principal bolsa del mundo. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, “parece que una semana más, el punto de mira parece situarse en el sector automovilístico”. “Parece que a pesar de que se ha anunciado que va a haber ayudas siempre que haya un plan de viabilidad, también muchos expertos empiezan a ver este mercado con cierta incertidumbre”, ya que señala que puede tratarse de “un mega parche a corto plazo y que poco a poco vayan quebrando”. Sin embargo, el experto cree que “sería un impacto importante que dejasen quebrar a alguna de las empresas del sector, pero quizá lo que vayan a hacer es que el paro vaya aumentando poco a poco con esos despidos masivos -que estamos viendo desde hace ya unas semanas en el sector- por lo tanto vamos a andarnos con mucho cuidado ya que esta crisis va a ser mucho peor de lo que algunos esperan”.
El setenta y cinco por ciento de los trabajadores (tres de cada cuatro) cree que la situación del empleo en España empeorará en 2009, según un estudio realizado por Randstad. La investigación del informe se ha realizado en las primeras semanas de diciembre de forma aleatoria a un total de 1.256 personas, con y sin empleo en la actualidad, de toda España. Además, añade que las personas sin estudios son las más negativas, ya que el ochenta por ciento de ellas cree que el empleo irá peor el año que viene. A este grupo le siguen los titulados en Formación Profesional Superior, los universitarios y los profesionales con estudios primarios.
Caja Madrid ha lanzado un fondo de titulización de activos de 295,3 millones de euros, de los que el ochenta por ciento estarán avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según informó hoy la entidad. La caja explicó que el fondo, denominado "Madrid ICO-FTVPO", cuenta con la garantía del ICO por el compromiso de la entidad de que los fondos procedentes de la colocación de este producto se reinvertirán en nueva financiación de vivienda protegida.
Lunes rojo para el selectivo español que acrecienta las pérdidas con las que amanecía. Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, asegura que en el día de hoy “hay pocas noticias que comentar” descartando algún dato menor en cuanto a licencia de compra de nuevos vehículos en Irlanda. Lara explica que, en principio, “no cabría esperar mucho movimiento en el mercado” salvo, quizá, “una especie de recuperación a lo largo de la jornada” pero no habría que descartar ningún dato. “Habrá poco movimiento de aquí a final de día”, apunta.