El Santander aparece como el banco mejor colocado para adquirir por unos 4.000 millones de libras esterlinas (4.440 millones de euros) las 320 oficinas pertenecientes a la antigua red de la entidad británica Williams & Glyn, adquirida por Royal Bank of Scotland (RBS), puestas a la venta por el banco escocés, según informaba hoy la prensa británica.
Nicolás López director de análisis de MG Valores, reconoce que “es una muestra más de la franquicia de la entidad presidida por Emilio Botín en Reino Unido”. En poco tiempo -continúa- “Santander se ha hecho con una cuota importante, ya es uno de los bancos importantes del Reino Unido y con esta operación es dar un paso más”. “Es uno de los pocos bancos que se ha visto reforzado con la crisis y las cosas parecen que van bien”, apunta.

El presidente del grupo alemán Daimler ha señalado que “aunque la debilidad del euro puede provocar beneficios para el sector, a largo plazo será perjudicial para el sector automovilístico”. Y es que, como expresa López, “las compañías exportadoras de automóviles hacen coberturas pero no se pueden hacer a muy largo plazo, se hacen a uno o dos años normalmente para cubrir los riesgos excesivos”. Si se deprecia una divisa de forma continuada -continúa- “es una mala noticia para el país o la región, no obstante, la caída del euro a corto plazo es positiva”. A corto plazo, este experto cree que “vamos a seguir viendo cierto deslizamiento a la baja del precio del euro como respuesta a lo que ha sido su apreciación fuerte en estos últimos años”. “Creemos que hay más motivos para que prosiga una cierta caída del euro”, apunta.

Dentro del sector petrolero, desde MG Valores ven “más potencial en compañías de servicios a las petroleras, aquellas que fabrican maquinaria o instalaciones como Técnicas Reunidas en España ya que los precios aún bajos de la materia prima no beneficiarán al sector”.

Recomendaciones


López considera que “hay compañías pequeñas que puedan beneficiarse de un escenario como en el que estamos inmersos, el problema es que todavía es pronto para hacer esa apuesta de una forma clara, hay muchas dudas”. “Desde MG Valores aún tenemos puesto el freno”, finaliza.

En declaraciones a Gestiona Radio