Europa está animada por las cifras de paro de EE.UU. pero, sobre todo por “la subasta de bonos griegos que ha animado el mercado ante el aumento de la demandas por encima de la oferta”, dice David Pomfret, jefe de tesorería de EBN Banco. Además, dice que esto ha hecho que “el CDS de los bonos griegos bajara de 400 a 306 puntos y de España de los 145 a 103 puntos”.
“Esta semana nos acercamos a subidas del 5% en la bolsa, -comenta Pomfret- por lo que se despejan dudas a corto plazo y nos enfrentamos a 2 ó 3 semanas de tranquilidad”, pero “en abril, que presenten más compañías en EE.UU., ya tendremos más incertidumbre”.

“En el momento en que hay noticias positivas en el mercado, las empresas que más suben son las que tienen más exposición al ciclo económico”, dice el experto, pero “todavía no está muy claro si esta reactivación económica va a ser duradera” y, es más, dice que “aprovecharía estas subidas para tomar beneficios en este tipo de empresas y posicionarme en sectores defensivos como eléctricas, telecos, farmacéuticas y tecnológicas”.

Con respecto a la cotización de las empresas que han presentado resultados, Pomfret obseva que “todas las que han reaccionado mal en las últimas semanas no ha sido necesariamente por malos resultados, si no por la incertidumbre ante la salida de la crisis”.