Lunes rojo para el selectivo español que acrecienta las pérdidas con las que amanecía. Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, asegura que en el día de hoy “hay pocas noticias que comentar” descartando algún dato menor en cuanto a licencia de compra de nuevos vehículos en Irlanda. Lara explica que, en principio, “no cabría esperar mucho movimiento en el mercado” salvo, quizá, “una especie de recuperación a lo largo de la jornada” pero no habría que descartar ningún dato. “Habrá poco movimiento de aquí a final de día”, apunta.
El Ibex 35 comienza la sesión con caídas en una jornada en la que según asegura Óscar Moreno, gestor de Renta 4 nos encontraremos en “la tónica positiva” de la semana pasada a la espera también de lo que pueda hacer el mercado en Estados Unidos. Moreno recuerda el plan de apoyo al sector automovilístico estadounidense del viernes es un plan "muy importante aunque ya estaba prácticamente descontado por el mercado" y es lo que ha hecho que en el caso del mercado español, en vez de tener una revalorización, "esté cayendo". El sentimiento negativo que estamos viviendo –continúa - “viene también por los datos macroeconómicos en Japón, sobre todo, por las noticias de Toyota de profit warning”.
El Ibex 35 terminó el viernes ligeramente en positivo y lo que es mejor, consiguió una revalorización semanal del 3,26%. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es “lo más importante ha sido el final de semana y que hoy hemos terminado en positivo”. “El tema de la volatilidad –apunta el experto- no ha sido tanta porque hemos tenido márgenes de 250 puntos entre máximos y mínimos y hemos visto hasta 500 puntos de diferencia en semanas anteriores, como una cosa normal”. En definitiva “el comportamiento ha sido bueno y la bajada de volatilidad la considero muy importante y la estamos viendo en las dos últimas semanas”. Así las cosas, Costa estima que “más que esperar un rally final de año diría que a final de noviembre estábamos debajo de los 8.000 puntos y algunos nos enviaban a los 5.000. Hoy estamos en los 9.300 y 1.300 puntos de diferencia nos hacen ver que estamos inmersos en ese rally”.
Apertura al alza de la principal bolsa del mundo en una jornada en la se ha conocido la intención del Gobierno de proporcionar ayuda inmediata al sector del automóvil. En opinión de Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores, “la sesión es importante y clave en la semana que hemos tenido”. “Veíamos antes de la apertura como los futuros venían con diversos tramos negativos tanto por parte del Dow Jones como del S&P 500 y del Nasdaq y hemos visto como han pasado a positivo tras esa noticia por parte del gobierno de Bush”. Por lo que “ya decíamos que era clave esta ayuda ya que estaba siendo muy importante para las cotizaciones de ambas compañías como de ambos sectores ligados a su situación”.
Mañana de color rojo para el Ibex 35 en una jornada en la que según asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, “es difícil de preveer aunque lo más seguro es que acabe con pérdidas”. Blasco destaca, además, que hoy es “una sesión especial por el vencimiento de derivados que tenemos esta tarde”. A ello habría que sumar que los futuros americanos “también vienen en negativo” por lo que este analista cree que lo más lógico es que tras alcanzar las cotas de 9.200 puntos “llegará la toma de beneficios”. Blasco reconoce que seguramente haya ya muchos gestores que estén dando por finalizado el año por lo que no van a operar mucho en lo que queda de ejercicio y estarían optando por recoger beneficios.
Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, constata que “llevamos varias jornadas de recuperación de los mercados” y que “estamos intentando consolidar la superación de los 9.000 puntos”. Tras el mal tono de anoche en Wall Street, Cantarela ve lógicas las ventas que experimenta el Ibex 35 en la apertura y señala que todo puede ocurrir “porque el último vencimiento de futuros del año hace que la jornada sea impredecible”. Por eso cree que es un “día en el que los inversores que van más a corto deben mantenerse fuera del mercado”.
David Ardura, dtor de renta variable de Gesconsult cree que “los datos negativos conocidos este jueves “estaban muy asumidos por el mercado(…)” por lo que no han logrado tumbar a la renta variable española –el Ibex35 recuperó un 0,66% hasta los 9.257 puntos-. Así, recuerda que “nadie espera buenos datos macroeconómicos. De hecho la bolsa ya ha caído un 40%(…) en el año”. Ardura destaca que Iberia ha subido –ganó un 5,4%- al calor de rumores y noticias empresariales. Este experto asegura que la” ruptura de negociaciones entre BA y Qantas ha sido un catalizador” para Iberia. Desde Gesconsult insisten que la aerolínea se mueve a golpe de noticias sobre su posible fusión con BA” y que su comportamiento seguirá dependiendo del “flujo de noticias y entendemos que el sector tiene que tender a la concentración. Siempre que haya un acercamiento -entre Iberia y BAA- el valor se calentará”, concluye.
Apertura levemente alcista de la principal bolsa del mundo en una jornada en la se conoció que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo fueron mejores de lo esperado por el mercado ya que cayeron la semana pasada en 21.000. En opinión de Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partens “en principio no hemos empezado mal con esos datos de empleo, ya que se esperaban 558.000 peticiones de nuevos subsidios y se ha quedado en 554.000”, además señala la experta “a media sesión vamos a conocer el índice de indicadores lideres y los datos de la Fed de Filadelfia”, que “esperemos que sean un poquito mejor de lo que se podía estimar, para que cerremos una sesión moderadamente alcista”, añade la experta.
Tan sólo el 39 por ciento de los españoles ahorra para su jubilación, frente al 61 por ciento que no lo hace porque "para eso existen las pensiones de jubilación de la Seguridad Social", según los datos del Observatorio de Pensiones Caser publicado hoy. El estudio de la aseguradora destaca que, "paradójicamente", dentro del grupo de aquellos que no están ahorrando para su jubilación, el 56 por ciento desconfía en el futuro del sistema público de pensiones, lo que revela una "clara contradicción" en su comportamiento. En cuanto a los motivos que alegan estos no ahorradores, el 36 por ciento dice no hacerlo porque es demasiado joven o demasiado mayor, mientras que el 31,5 por ciento se escuda en la incompatibilidad del ahorro con el pago de la hipoteca.
El Ibex 35 continúa con las subidas con las que amanecía en una jornada que dependerá de los datos americanos que hoy podemos conocer y que harán que la balanza se incline por más subidas o, por el contrario, se descuente algo. Así lo asegura Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría quien cree que en cualquier caso, “el mercado está con cierta tranquilidad dentro del movimiento actual”. Desde el punto de vista técnico, Aguado explica que podríamos ver el índice en niveles de 9.900 puntos, “algo que parece improbable”. Por abajo -continúa- “el soporte estaría en la zona de 8.800 puntos”. “Ahora mismo nos encontramos consolidando ciertos niveles y quizá lo más positivo sea cierta calma y tranquilidad en el mercado”, apunta.