Los españoles han reducido el presupuesto dedicado a las vacaciones de Navidad en un 20 por ciento, aunque no han renunciado a los viajes, según el portal Atrápalo, que señala que cada vez se espera más a los descuentos de última hora. Otra tenencia es la contratación de establecimientos de menor calidad, menos días de estancia y la elección de destinos más cercanos. Los destinos de esquí han tenido una gran aceptación debido a la presencia de abundante nieve en las estaciones, lo que ha hecho que las reservas hayan aumentado con respecto a las mismas fechas del año pasado.
El Ibex 35 vive su última jornada de un año que ha sido de los peores de la historia tanto del selectivo como del resto de índices mundiales. Así lo expresa Óscar moreno, gestor de fondos de Renta 4, quien asegura que a principios del ejercicio “no se esperaba un año tan negativo”, pero “los acontecimientos se han ido sucediendo y tanto el coletazo de la crisis subprime como los problemas en el sector financiero en Estados Unidos y en Europa han desembocado en rentabilidades francamente negativas para los inversores que rondan el 40% en el caso del Ibex y de un 45% en el caso del Eurostoxx”. “Un mal año -en definitiva- que esperamos que no se vuelva a repetir”, apunta.
El portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios por la calidad del ocio, Vicente Pizcueta, indicó hoy que la crisis económica no está afectando a los locales de ocio de cara a esta Nochevieja, si bien sí ha supuesto un cambio de hábitos entre los españoles, que optan por rebajar gastos en otras actividades --como los viajes-- y concentrarlo en restaurantes, cotillones o salas de fiesta "de la propia ciudad". Y es que, según indicó Pizcueta a Europa Press Televisión, "la Nochevieja es una fecha que no se perdona", en la que todo el mundo "necesita sentir que el año que viene va a arrancar con buen pie". Por ello, aunque la "la crisis obliga a contener el gasto", la gente va a reducir estancias o suprimir viajes al extranjero o a la nieve y "todo ese consumo y todas esas ganas de celebrar la Nochevieja se van a dirigir a restaurantes y discotecas en la propia ciudad".
Cierre en números rojos del Ibex35 en la penúltima sesión bursátil del año. El principal índice de la bolsa española echaba el cierre dejándose un 0,56% para situarse en los 9.017,70 puntos. En opinión de Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, ante el final de año “parece que la bolsa está intentando hacer un poco de suelo en torno a los 8.500 o 9000 puntos”, porque a decir verdad, “el año ya está hecho a falta de un día, y lo que está por ver es lo que ocurrirá el año que viene”. Respecto a las previsiones para el próximo año, Javier Ruiz señala que “no será un año espectacular, pero si esperamos que en la segunda mitad se vaya recuperando la confianza en lo que es la inversión para que poco a poco vayamos recuperando estos flujos de dinero”.
Apertura tímida al alza de la principal bolsa del mundo, en una jornada en la que premia la indecisión a falta de un día para finalizar el año. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, “ha sido un año bastante pésimo en cuanto a la renta variable y lo más preocupante es que no hay visos de que la situación actual se recupere y 2009 podría ser incluso peor”. Al menos eso apuntan los datos que van saliendo que “sitúan al paro en máximos y la confianza en mínimos”. Por lo que Eduardo Vicho asegura que “como hemos visto en crisis anteriores, -como podría ser la gran depresión del 29- en la que veíamos como tras los primeros efectos que suelen ser lo más demoledores -en cuanto al impacto que tiene la confianza entre los consumidores y donde se toman las principales medidas- vemos como posteriormente se ve una ligera recuperación”. No obstante, el experto advierte de que hay que tener preocupación ya que “aún ninguna medida ha tenido efecto”, pero su impacto asegura que “podría verse a lo largo de los próximos meses”.
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y deja atrás las subidas con las que comenzaba la sesión. Elena Martín, gestora de inversión de Unicorp, afirma que “para lo que queda de jornada los movimientos serán escasos, nos encontraremos con ligeras subidas y bajadas”. Estos movimientos, asegura Martín, “no nos van a dar información adicional ni nos servirán para reforzar las caídas que han tenido los índices últimamente, ni tampoco para superar las resistencias importantes que confirmen que le mercado ya ha hecho suelo”. Esta experta señala también que podemos esperar novedades de General Motors al otro lado del atlántico y alude, además, al petróleo “que viene rebotando en estas últimas sesiones debido al recorte de la producción y que puede darnos alguna sorpresa estos días”.
Los comercios del sector textil prevén facturar durante la temporada de rebajas de invierno un 15 por ciento menos que el año pasado, a pesar de que anuncian precios más bajos, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). Esta organización, que pronostica una media de gasto por ciudadano de 85 euros, calcula que el sector de comercio textil español facturará en estas fechas 3.634 millones de euros, lo que supone un 15% menos que la cifra de 2008, que fue de 4.275 millones de euros.
El Ibex 35 comienza la penúltima sesión del año con subidas en un día “tranquilo” según asegura Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es. En cuanto a los niveles a superar en el corto plazo, Costa señala la zona de 9.140 puntos ya que “nos auparía a una vuelta de los 9.300 puntos”. Si será hoy o no... no lo sabemos, pero este experto cree que “habrá que esperar al final de la sesión y ver qué pasará mañana”. Sin embargo, Costa reconoce que sería muy positivo que el selectivo español “no se perforara por abajo en niveles de 9.030 puntos aproximadamente”.
Cierre en números rojos del Ibex 35 después de una sesión en la que el factor predominante ha sido la alta volatilidad. El principal índice de la bolsa española echaba el cierre dejándose un 0,33% para situarse en los 9.068 puntos. En opinión de Mariano Sancho, director de mercado de capitales de Riva y García mantiene que “si es que hemos tenido el rally de navidad, ha pasado ya”. “No sabemos si este rally ha sido merecido después de un año tan malo o sólo ha sido un maquillaje para intentar acabar lo mejor posible”. Después de un año con caídas en torno al 40% a nivel general, “que haya subido la bolsa en torno a un 10 o 15% a final de año, hace que uno no sepa ya qué pensar”.
Apertura tímida al alza de la principal bolsa del mundo. En una jornada en la que se ha dado a conocer que el PIB experimentó una contracción del 0,5% en el tercer trimestre tal y como se esperaba, frente al incremento del 2,8% registrado en el anterior. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “no ha habido ninguna sorpresa, el dato del PIB ha salido según las estimaciones”, por lo que “por ese lado está dentro de lo previsto”. Sin embargo, añade que “el resto de datos que han salido hoy han sido negativos, sobretodo las ventas de viviendas –las ventas de viviendas nuevas cayeron en noviembre un 2,9%, mientras que por otro lado las viviendas de segunda mano registraban una caída del 8,6%-”. No obstante señala que “parece no sorprenderle al mercado estos datos negativos”, por lo que apunta que “quizás estemos en esa fase en la que los datos negativos no traen directamente perdidas en las bolsas, lo que puede ser una buena base para un rebote más consistente”.