El Ibex35, igual que el resto de homólogos europeos, camina con avances en los primeros compases de la sesión gracias al cierre alcista de Estados Unidos y Asia. Dato que confirma Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión y apunta a “los resultados de Apple y Texas como factor clave en la apertura del mercado español. Un mercado que lleva mes y medio en movimiento lateral a la espera de algún dato macroeconómico que permita romper la barrera de los 12.000 puntos”.
Anoche todas las miradas se focalizaron en los grandes, especialmente en Apple Computer y Texas Instruments, que superaron con creces las expectativas. Con ellas, ya han presentado resultados el 9% de las empresas del S&P 500 de las cuales el 80% lo han mejorando las expectativas, “lo que está dando suelo e impulso a los mercados”, afirma Jesús Sánchez Quiñones, Director General de Renta 4.
El Ibex 35 ha abierto la semana con alzas situándose en los 11.885 puntos pero, según Julio César Hernández, director de Eurodeal, en declaraciones a Gestiona Radio “llevamos bastante tiempo en el umbral de los 11.950 puntos y eso es un freno importante, además, no hay muchas razones macro que apoyen la fortaleza de las bolsas”.
El Dow Jones ya cotiza por encima de los 10.000 puntos, nivel que, según Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, en declaraciones a Gestiona Radio dice que “éste es tan sólo un nivel psicológico, es decir, técnicamente no tiene gran relevancia”. Sin embargo, para este experto “sí la tiene la resistencia creciente que pasa por encima de los 10.130-10.150 puntos” y es que, “si miramos hacia atrás, hemos tenido reacciones a la baja cada vez que nos hemos acercado a esa zona”.
Los índices americanos suben en la apertura y parece que así lo seguirán haciendo, explica David Navarro, analista de Inversis Banco. Por lo menos “hasta que Apple nos sorprenda o el dato de hipotecas sentencie si ir hacia abajo o hacia arriba”.
Las empresas ampliaron capital por un importe total de 33.807,65 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa un 32% menos que durante el mismo periodo de 2008, mientras que se redujo capital por valor de 6.736,12 millones de euros, un 62,94% más, lo que refleja los efectos de la crisis.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El mercado español es la plaza europea que más sube, tal y como apunta Jesús de Blas, miembro del Departamento de Renta Variable de Credit Agricole Mercagentes. Sin embargo, “la zona de los 11.900 puntos será difícil de superar sin que se de algún acontecimiento especial que impulse al Ibex35”.
El Ibex 35 sigue con la fuerza de la apertura y sube por encima del punto porcentual. Pablo García, director de Renta Variable de Oddo, considera que es posible que rebasemos los 12.000 puntos porque “los resultados están siendo satisfactorios y marcan una buena tónica que es recogida por le mercado”. Además, el experto indica que estamos saliendo de la crisis, aunque a España le queda largo camino, “el mercado recoge la mejora de la situación en Europa”.
El Ibex35, al igual que el resto de Europa, después de las caídas del viernes parece querer empezar la semana con buen pie. El selectivo repunta un 0.70% en los primeros compases de la sesión hata los 11.765 puntos. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, considera que "el mercado se encuentra en un momento de recogidas, que se producen cada vez que se da una superación de resistencias". No obstante el mercado se encuentra a la espera de los resultados que vayan llegando de Estados Unidos, especialmente las cifras que nos deje el sector industrial.