Las cifras de PIB confirman el dato que se anticipó el otro día “y si hay que hacer un salto global es bueno que esté en positivo pero por los pelos, una quinta parte del crecimiento de Alemania es lo que muestra España y sólo es dirigido por el sector exterior”, reconoce Ofelia Marín Lozano, directora de análisis de Banca March.

En el consultorio de Radio Intereconomía, esta experta reconoce que Ercros es una compañía de vertiginosa historia y un futuro poco claro “nosotros preferimos centrarnos en valores cuyo beneficio tenga mayor predicción –porque suele dar más seguridad- y que sean más grandes”. En este sentido, Marín Lozano apostaría por la pujanza de los emergentes pero en compañías occidentales.


Telefónicael dividendo que va anunciando con mucha antelación y dará una rentabilidad por dividendo del 9.5%, algo muy seguro porque es en efectivo, y hay pocas compañías que tengan tan alta capacidad de predicción de su dividendo y, anteriormente, de su beneficio. Eso sí, esto tiene una contrapartida y lo que tienen que exigir los accionistas es una rentabilidad anual mínima del 10% “eso Telefónica lo da vía dividendo pero no lo hará vía revalorización de sus títulos”.

En cuanto a Prisa “probablemente lo que habremos comentado es que el sector de medios es convulso, difícil y con creciente competencia. Una compañía de mejor calidad es Telecinco y una alternativa con más riesgo y beneficio es Prisa”. En cualquier caso lo que tiene es una limitación que tendrá en la subida de su precio “y es que hay una cantidad importante de derechos comprados de warrants que pueden convertirse mensualmente a un precio en torno a 2 euros. Si hay muchos tenedores de warrants que venden cuando la cotización suba mucho, hará al valor caer”.

GAM inicia la negociación para fusionarse con el grupo UNE. La unión hace la fuerza “al final GAM alquila maquinaria que ha ido destinada a grandes obras, ha atravesado un período difícil de España y un mecanismo de defensa es la unión”.

Microsoft es una de las compañías que no ha tenido un año muy vistoso en bolsa pero si apostamos por las grandes “es internacional y si se buscan nuevos mercados, la compañía es una opción para tener una buena cartera diversificada en acciones y exposición al mercado americano”. Cotiza a ratios interesantes, tiene exposición a mercados emergentes y para medio plazo es una buena opción.

Sol Meliá es una compañía que, como todo el sector hotelero, está muy apalancado. Tiene costes operativos elevados “por lo que el hecho de que la ocupación varía un 10% se nota mucho en su resultado”. En un entorno de recuperación económica ambos aspectos deberían jugar a su favor “y aunque ha habido cierta decepción en resultados, Sol Meliá es un sector por lo que se puede apostar”.

Zeltia es un valor que nunca hemos recomendado porque es jugárselo todo a una carta y hoy por hoy tiene difícil conseguir beneficio “por lo que nos iríamos hacia compañías más estables como las farmacéuticas”.

Parece que todo está a a la espera de la reestructuración griega y de cómo eso va a afectar a los mercados, según señala Marín. Hay quien dice que la quita es del 50% e incluso algunos que niegan la mayor. Con una deuda del más del 50% y con el coste del 16% de financiación lo que parece preciso es que se tengan que prolongar la financiación para que la vuelta al mercado sea dentro de mucho, según señala la experta de Banca March.
 
Cuando llegue la noticia intuimos que va ser menos drástica de lo que espera el mercado y podrá reducir el coste. Además los mercados se pueden aprovechar de ello ya que descargaría el mercado, al final todo se juega a esta carta. Los mercados están soportados por fundamentales y por valoración lo que pasa es que los imprevistos están impidiendo la alegría de las bolsas, señala la experta.
 
Ferrovial acumulaba un tremendo endeudamiento es un momento de tensión para este tipo de valores con deuda por los altos tipos de interés. Si la situación financiera mejora, ferrovial está llamada a mejorar pero creemos que ACS o FCC son mejores opciones en estos momentos, señala la experta.
 
En cuanto a Mediaset, un valor que está recortando con fuerza, la experta considera que está en un sector difícil aunque es un valor en el que confiamos. El sector de medios no es el sector donde más cómodos nos sentimos y menos en España.
 
Las recomendaciones de la experta pasan por multinacionales occidentales con exposición a los mercados emergentes ya que están más baratas. Compañías como Procter&Gamble, Coca-cola, Siemens, Danone y dentro del mercado español, la experta se centra en Gamesa.