Jose Luís Cava, analista técnico independiente, considera que mientras que el SP 500 se mantenga por encima de los 1.040 puntos no se perderá la tendencia alcista en la bolsa española. "No se ha producido una gran corrección a la baja, por lo que mientras se mantenga por encima de los 11.200 puntos el camino a los 12.400 puntos habrá que mantenerlo".
El mercado americano ha comenzado la sesión a la baja, correción porque los resultados que conocíamos antes de la preapertura del mercado nortaeamericano no han sido tan favorables, incluso han sido peor de lo esperado. Las correcciones son puntuales, pero se sigue viendo que está muy soportado de hecho “los datos económicos siguen apuntalando a los mercados”. Se nota el fuerte ajuste de la producción de principios de año con lo que la economía “parece que está creciendo a tasas del 3% y esto si que actúa como colchón a las caídas del mercado”. Este experto tiene la sensación de que estamos muy por debajo de unos niveles altos que podemos ver hasta final de año.
Esto sigue igual “en las últimas jornadas el Dow Jones perdía los 10.000 puntos peor el Ibex no ha sido capaz de hacer lo mismo con los 11.900 puntos”, explica Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión. Y es que a pesar de los resultados empresariales “el mercado necesita algo más”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Bankinter ha publicado cuentas. La entidad ha obtenido un beneficio neto de 204,85 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un incremento del 1,52% respecto al mismo periodo de 2008. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI valora los resultados como “positivos, aunque no es el indicador más claro del termómetro de la banca doméstica”.
La banca española últimamente está recibiendo informes negativos, como el realizado por la agencia Moody’s. Con respecto al sector financiero español, David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult en declaraciones a Gestiona Radio dice que “Santander y BBVA tienen mejor situación bursátil debido a su gran diversificación y menor dependencia del ciclo económico español”, sin embargo, observa que “el resto de bancas tienen su negocio más focalizado a España” y, ya que, “la recuperación en nuestro país va a ser más lenta, que en otras economías, estamos de acuerdo con la visión de Moody’s”. Las razones que da son “la cierta ralentización del crecimiento, problemas de morosidad, gran vinculación con el mercado inmobiliario y la elevada tasa de paro que afectan a este sector”.
La caída tampoco es muuy significativa porque los datos han sido mejor de lo esperado y eso podría empujar apensar que “la recuperación que todo el mundo está esperando se está produciendo”. Es probable que el mercado haya descontado estos datos –teniendo en cuenta la revalorización del mercado desde marzo – pero podemos ver que el Dow Jones podría alcanzar los 12.100-10.200 puntos que es dónde estaría la primera resistencia. El S&P500 también hace lo propio.
El Ibex35 va recuperando el tono y ronda de nuevo los 11.900 puntos. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, opina que la sesión "será bastante tranquila hasta que se conozca el dato de precios de Estados Unidos, que será lo que marque la jornada". Sin embargo, a medio plazo, el experto considera que la tendencia va regular: "Hay mucha sobrevaloración".