
Añadir Estrategias de Inversión en Google
La bolsa española cierra una semana de exacerbada volatilidad pero también acaba un viernes en el que, a pesar de las caídas, los avances acumulados en la semana lograr apaciguar las fuerte pérdidas de la precedente en el Ibex 35. Una semana más que compleja marcada por las elecciones de medio término en Estados Unidos, que a la postre, de forma directa e indirecta, han marcado el devenir de Wall Street y del resto de mercado durante los últimos días.
Tanto es así que el mercado americano ha vivido una hecatombe con recuperación incluida, en parte, en lo que llevamos de sesión. El efecto de la ya conocida como 'la ola azul', la victoria sin reparos y de forma mucho más contundente tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, que vuelve a manos del control demócrata y que se espera complique y mucho los dos años de mandato al frente de la Casa Blanca de Donald Trump ha llegado para quedarse como un tsunami en los mercados.
El efecto inmediato caídas tan a plomo en el mercado americano ayer, que el Nasdaq entró en terreno de corrección y con el desplome de algunos de los mejores valores del año con la pérdida, a cuenta de la caídas en picado de los valores relacionados con la IA de casi dos billones de dólares de capitalización bursátil, de los que hoy se recupera en parte el indicador de innovación y tecnológico, principalmente, de la bolsa americana.
Y aunque el dato no ha influido en el devenir de los mercados, lo cierto es que hoy hemos conocido una razón de peso más para que la Fed suba los tipos de interés de nuevo en diciembre, tal y como está anticipando el mercado. Se trata del informe de empleo, con la creación de la sustancial cifra en octubre de 165.000 empleos y el recorte en una décima de la tasa de paro que, por 62 mes consecutivo, se mantiene en Estados Unidos por debajo del 5%, mientras queda en el 4,1%.
Dato muy por encima de lo esperado y que habla a las claras de la macrofortaleza que muestra el mercado laboral estadounidense.
Pero el contagio se mantiene para el resto de sectores, y también el efecto pernicioso hoy de Europa y del selectivo español. A pesar de ello, como decimos, el selectivo español recupera un 3,83% en el acumulado de la semana, y las caídas se moderan sustancialmente, marcando las de menor cuantía en Europa, tras la vuelta al verde del Dow Jones, el único indicador en negativo al otro lado del Atlántico
Al cierre, el IBEX 35 pierde un 0,6% hasta los 19.369,50 puntos con las caídas que presentan valores como Acerinox 3,55%, Fluidra 2,28% y Mapfre 1,85% y las subidas que experimentan Solaria 3,56%, Acciona Energías Renovables 3,36% y MERLIN Properties 2,84%.
Entre las noticias del día, destacan los resultados que hoy hemos conocido en la bolsa española. IAG ganó 2.264 millones de euros hasta septiembre, un 16,2% menos, pese a elevar sus ingresos un 2,3%, hasta los 25.808 millones. El encarecimiento del combustible y las disrupciones operativas presionaron los márgenes, aunque el grupo mantiene su previsión de alcanzar una rentabilidad operativa de al menos el 12% en el conjunto del ejercicio.
Por otro lado, el consejo de administración de IAG ha aprobado la distribución de un dividendo bruto a cuenta de 0,053 euros por acción con cargo a los resultados financieros de 2026, lo que supone un aumento del 10,4% más respecto a los 0,048 euros pagados a cuenta durante el ejercicio previo.
Amadeus ha comunicado que se anotó un beneficio de 1.081,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un ligero recorte del 0,6% frente a las ganancias del mismo período del año anterior. La compañía destaca que afronta el último trimestre en línea con sus previsiones para 2026, aunque reconoce que es probable que se sitúe en la parte baja del rango previsto.
Logista Integral cerró su ejercicio fiscal 2026 con un beneficio neto de 282 millones de euros, un 0,3% más que el año anterior, pese al avance del 3,3% del EBIT ajustado, hasta los 391 millones. La compañía elevará un 3,8% la retribución al accionista, hasta los 2,17 euros por acción, y prevé aumentar su resultado operativo ajustado a un ritmo de dígito sencillo medio en 2027.
Y JPMorgan ha comunicado a la CNMV una participación del 3,015% en el capital de Naturgy, a través de acciones e instrumentos financieros. Esta posición alcanza un valor aproximado de 856 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de 29,28 euros por acción registrado durante la mañana.
Y en el Mercado Continuo, protagonismo para DIA que registra una subida superior al cierre del 5% después de que la cadena de supermercados haya vendido su negocio en Argentina por 53,8 millones de dólares para concentrarse en España.
Ya en los indicadores europeos que completan el panorama bursátil del Viejo Continente, el EURO STOXX 50 baja un 1,11%% hasta los 6.161 puntos, el Dax se mueve con recortes del 2,05% hasta los 25.789 puntos, el CAC 40 recorta un 0,81% hasta los 8.139 puntos y el FT 100 de Londres, baja un 1,01% hasta los 10.673 puntos.
Y en Wall Street, subida ya generalizada de todos los indicadores en modo rebote, al que se suma un Dow Jones tardío que dejaba de lado las pérdidas del inicio de la sesión, aunque todavía sin entusiasmo, en una nueva sesión dominada con igual peso, por la volatilidad, y la recuperación de los valores más castigados ayer por el mercado.
Moderna ha batido las expectativas del mercado, con unas ganancias de 38 centavos por acción, frente a una pérdida prevista de 1,25 dólares. Los ingresos se dispararon un 29% hasta los 1.310 millones de dólares, frente a los 885,1 millones previstos, impulsados por un mayor volumen de ventas de la vacuna contra la COVID-19.
DraftKings se desploma un 27% después de que la empresa haya registrado una pérdida en el tercer trimestre mayor a la esperada. DraftKings reportó una pérdida de 94 centavos por acción, una cifra sensiblemente peor que los 39 centavos por acción que anticipaban los analistas.
Airbnb se dispara un 11,6% tras informar de unos beneficios en el tercer trimestre de 3,16 dólares por acción, superando la estimación de consenso de los analistas de 2,85 dólares; por su parte, los ingresos alcanzaron los 4870 millones de dólares, superando la previsión de 4750 millones de dólares que había manejado el mercado.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES sube un 0,12% hasta los 51.586 puntos, el S&P 500 avanza un 0,81% y se coloca en los 7.413 puntos y el Nasdaq rebota un 1,38% hasta los 24.660 puntos.
Ya en la renta fija, signo mixto con pocos movimientos para las rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años recorta un 0,10% hasta el 3,834% mientras que el bund alemán avanza un 0,09% hasta el 3,2496%.
En el petróleo, el futuro de referencia en Europa, el Brent baja un 1,26% hasta los 97,06 dólares mientras que el West Texas coloca su precio en los 90,22 dólares por barril mientras recorta un 0,38%.
Mientras tanto, los Futuros del oro bajan un 1% hasta los 4.072 dólares la onza.
El Euro Dólar baja un 0,62% hasta las 1,1148 unidades. Por su parte, Bitcoin, cae un 1,19% y coloca su precio en los 75.465 dólares por activo.

