Wall Street abre sus puertas y lo hace con indefinición en una jornada que se espera “tranquila, sin catalizadores importantes y donde lo más destacado será la conferencia de Bernanke”, reconoce Pedro del Pozo, asesor financiero de Fortis Banca Privada. Una jonrnada sin grandes sorpresas pero “con optimismo tras el dato de paro del pasado viernes”. Una sesión en la que no hubo más avances “por la revalorización que tuvo el dólar frente al euro”.
A media mañana el recorte del Ibex35 “no es demasiado significativo” y hay que destacar que los “mínimos crecientes siguen siendo positivos, por lo que no hay que tener demasiado miedo aunque el recorrido ya está bastante agotado”, analiza Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseactic BrokerHouse.
Europa en conjunto empieza la semana en negativo después de ver unos futuros en Estados Unidos en los que las órdenes vendedoras también se imponen y tras un cierre mixto en el mercado asiático. “Se ha empezado la jornada con ligera toma de beneficios y se espera un día con poco volumen para la bolsa española”, afirma Nacho García, gestor de Banif.
El selectivo español inicia la semana abandonando los 12.000 puntos. El Ibex35 inicia sesión con una caída cercana al medio punto porcentual y se sitúa sobre los 11.980 puntos. “En esta semana se espera poco volumen”, vaticina Miguel Freijo, director de clientes particulares de IG Markets, “hay pocas operaciones en el mercado”. Además el analista afirma espera que se acaben consolidando los 12.000 puntos “que tanto nos han costado”.
Samuel Sierra Serrano, experto en opciones, dice, con respecto al Ibex 35, que “estamos creando resistencias al alza y un canal alcista que será roto por arriba”. Como referencia el analista señala “los 12.100 puntos, porque desde ahí se dio la vuelta” pero, ahora, “con el mercado presionando el dinero sobre el papel, esta resistencia será fácilmente rota”.
Las bolsas europeas registran subidas gracias a los datos de empleo estadounidense. Y es que, como explica Pablo García, director de renta variable de ODDO “estos datos han sido más que aceptables” ya que “se esperaba una destrucción de 125.000 puestos de trabajo y sólo ha salido de 11.000”. Además, analiza que “si dos tercios del PIB americano son consumo, la mejora del mercado laboral se traducirá en una propensión al gasto de los consumidores, lo que liquidaría la recuperación económica en EE.UU.”.
Los índices bursátiles muestran subidas generalizadas después de conocer la disminución del paro en EE.UU. hasta el 10%. Con respecto a estos datos, Luis Berenguer, analista de Interbrokers comenta que “han sido muy buenos. El mercado no se los esperaba, pues la reducción del paro ha sido fulminante y los índices se han puesto a subir con fuerza y el dólar ha vuelto a tirar de nuevo” por lo que predice un “final de semana con subidas importantes”, incluso baraja que “de cara a las Navidades se cree mucho trabajo temporal”.
Las plazas europeas siguen cotizando en negativo. El Ibex35 sigue con los descensos a media sesión. “Es una tregua”, asegura Óscar Moreno, gestor de Renta 4, “los datos de empleo estadounidenses moverán el mercado”. Además, el analista cree que la publicación de las nóminas no agrícolas “será el mejor dato desde 2008 y podría invertir los números negativos que predominan en todos los índices”.
El Euríbor, indicador que se usa como referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de hipotecas en España, bajó hoy de nuevo hasta situar su tasa diaria en el 1,239%, con lo que su media mensual se mantiene en el 1,238%, cada vez más cerca de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer en el 1%.