Wall Street ha iniciado la sesión con importantes caídas porque, según Fernando Martínez, analista de Banco Etcheverría, “está pesando mucho en los mercados la incertidumbre por el rescate de Grecia y la tasa de requerimiento de las entidades financieras chinas”.

De los datos de ventas minoristas
publicados hoy en EE.UU. comenta que “han sido mejores de lo esperado, ya que se preveía que aumentasen un 0,3% y finalmente salieron de 0,5%, lo que muestra que el consumo se va estimulando”

Con esta incertidumbre en el mercado de renta variable, el experto reconoce ser “más partidario de invertir en compañías fuertes por el tema de dividendo porque siempre beneficia al accionista y porque, ante el sentimiento que hay en el mercado, estas compañías deberían tirar al alza”, por ejemplo, en Europa menciona a “Telefónica, Deutche Telecom y Total”.

Martínez admite que “me gusta Caterpillar porque es un indicador avanzado de la economía y, si la producción industrial aumenta, los ingresos de la compañía podrían aumentarse considerablemente”. También apostaría por 3M “porque tiene unos ratios de operatividad excelentes y gráficamente parece que puede estar recuperando el canal alcista desde los mínimos de marzo y que rompió en enero”.

Sin embargo, el analista no dice que “estaría al margen de las compañías de materias primas y entraría más en el sector consumo”. Al otro lado del Atlántico apostaía por "el sector salud, con Union Pacific y por Kellog’s, porque apostamos por la recuperación del consumo".

De Motorota dice que “muestra una recuperación considerable en los últimos meses”, pero “saldría del valor si pierde los 5,90 dólares aunque creemos que puede irse a cubrir el hueco bajista que dejó a finales de enero y la media móvil de 200 sesiones en torno a los 7,5 dólares”.