Las órdenes compradoras se imponen en la renta variable, después de un dato favorable del PIB de Japón –creció un 4.6% entre octubre y diciembre-, “bastante completo y mejor que las previsiones”, apunta Javier Echeguren, gestor de finanzas de Banif. No se esperan hoy grandes movimientos en los mercados, que sin las referencias de Wall Street y China, estarán pendientes de la reunión del Ecofin.
Entre los valores españoles destaca hoy Iberia, después de la aprobación provisional de los reguladores de Estados Unidos para expandir su alianza transatlántica con American Airlines y British Airways. Una operación “positiva para la compañía y que busca reducir costes”, apunta Javier Echeguren, gestor de finanzas de Banif.

Recomendación para Gamesa, por parte de Citigroup desde mantener a comprar. Si bien es una compañía interesante, desde Banif se descantan por Iberdrola Renovables, ya que los fabricantes de generadores se están enfrentando a un mercado sin financiación y con exceso de oferta, por lo que “no va ser una año fácil para ellos”, avisa el experto.

Discrepancias entre los accionistas de Repsol, ante la petición de Sacyr de incrementar el dividendo, algo a lo que la presidencia de la petrolera se ha negado y apuesta por nuevas inversiones para aumentar su crecimiento.

El grupo Eulen podría salir próximamente a bolsa, una medida que Javier Echeguren considera correcta “ante la escasez de financiación”. Unos que quieren entrar y Becalux, con deseos de retirar su cotización.

RECOMENDACIONES


Precaución con la volatilidad. Ante un crecimiento del mercado, el acero puede ganar mucha importancia, por tanto consejo para Thyssenkrupp, a la que hoy Goldman Sachs elevea el precio objetivo a 30 euros desde los 29 euros anteriores. Y Técnicas Reunidas, que está consiguiendo muchos contratos. En cuanto a los dos grandes bancos españoles desde Banif creen que están “baratos” y de Telefónica afirman que “su no fusión sería positiva para la operadora”.