Después que en los últimos días la Bolsa española tuviese un peor comportamiento que el resto de Europa y por supuesto, que la de Estados Unidos, jornada de “rebote” para el Ibex35 pese a lo negativo del sector financiero, que “sigue sufriendo las consecuencias del toque de atención que dio S&P a la economía española”, apunta Luís Lorenzo, analista de Dif Broker.
El buen tono impregna las plazas europeas. El selectivo español se contagia de ese optimismo y abre con alegría. El Ibex35 abre con un notable repunte que le lleva a consolidar los 11.600 puntos. Sin embargo, Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión ve difícil que “consigamos cerrar en positivo”. El analista comenta que “estamos en un rango lateral entre dos fuerzas, los datos macroeconómicos y la fuerte liquidez, y hasta que una no acabe con la otra no veremos cambios importantes”.
Para Pablo García, responsable de renta variable de ODDO en España el mercado de renta variable hoy “se sigue hablando mucho de España tras el anuncio de bajada de rating por parte de S&P y a nivel internacional los inversores siguen estando muy preocupados por el deterioro de las expectativas de crecimiento, el mayor déficit público de Dubai, Grecia, Irlanda, Reino Unido, Italia…”.
Mañana de volatilidad en los mercados que Elena Martín Pietro, analista de inversiones de Unicorp Patrimonio, explica a partir de la “rebaja de las agencias crediticias hayan rebajado a España el Outlook, lo que está afectando negativamente a la bolsa. No obstante, el Ibex35, sigue con su movimiento lateral y pese a los descensos cuenta con un soporte fuerte, al que cada vez que llega le da un empujón para arriba”.
La volatilidad reina entre las plazas europeas. El selectivo español amanece indefinido y no se decide por una tendencia clara mientras ‘titubea’ sobre los 11.500 puntos. Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital, considera que “están pesando mucho los acontecimientos de ayer y el hecho de que el mercado se diera la vuelta”.
En una sesión marcada por la volatilidad, OHL fue suspendida de la cotización por momento en el que caía un 7,7%, mientras que el sector también se ve muy penalizado, con caídas muy abultadas de ACS y Sacyr Vallehermoso. Los accionista de OHL se hayan en pleno proceso de ampliación. Fernando Martinez, analista de Banco Echeverría señala que “la empresa busca financiación para posibles operaciones y también para reducir deuda, y parece que de momento no se lo está tomando muy bien el mercado.
El Ibex 35 este jueves ha cedido un 2,27% hasta los 11.541 puntos después de la calificación negativa de la deuda soberana española y de los temores sobre la deuda griega, sin embargo, Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, dice que “la rebaja crediticia del papel griego no es excesivamente alarmante, aunque sí un aviso de que, si las cosas van a peor, todo se puede venir abajo”.
Sesión de números rojos en toda Europa siendo el selectivo español el índice más castigado. Un pesimismo que se impone como reacción al entorno de desconfianza creado “por la situación de Grecia en las últimas semanas”, reconoce Álvaro Winzer, gestor de BNP Paribas Fortis, quien asegura, a su vez, que "el mercado se encuentra sumido en un rango lateral y ahora estamos testeando la parte más baja del mismo".