Las miradas se centran en Banco Santander después de que BNP recortara su participación en la entidad presidida por Emilio Botín hasta el 2,9%. Una noticia que
Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 cree que “no hay que darle mucha importancia pues seguramente tiene que ver con operativa de terceros y no pensamos que esta noticia esté influyendo mucho en la cotización del banco”. “El bancario es un sector que no tiene buenas perspectivas, pero permite ciertos robotes en el corto plazo”, explica.

Iberia celebra hoy en bolsa el “sí” de Estados Unidos a la alianza entre AA, BA e Iberia. La aerolínea gusta por dos razones, explica, Varela. En primer lugar, parece que el proceso de fusión marcha según lo previsto y más aún después de que las autoridades americanas aprueben esta alianza. Pero las subidas de hoy también tienen que ver -continúa- “con los buenos datos de tráfico que se conocieron el pasado viernes donde se ve una mejora de la demanda”. “Creemos que el sector vislumbra una recuperación que va a ser positiva”, añade. Varela reconoce que “estas noticias impulsan el precio de Iberia. Valor que no está caro y al recomendamos sobreponderar”.

Otra de las compañías que hoy muestran buen comportamiento es Gamesa, un valor en el que desde Renta 4 mantendrían posiciones pese a que se está enfrentando a un escenario complicado. “El entorno es muy complicado para el sector y seguramente se va a notar la debilidad de los pedidos registrados, pero es cierto que ese castigo acumulado está siendo excesivo, por lo que creemos que hay que mantener los títulos aunque no sean los que más van a ganar en el año”.

Entre las beneficiadas también del rebote se encuentraArcelormittal que la semana pasada publicó unas cuentas que decepcionaron al mercado. No obstante, explica Varela, “muestran cierta tendencia a la recuperación intertrimestral por lo que pensamos que tras los recortes, puede comenzar a rebotar con fuerza”. “Es una compañía que se va a ver beneficiada del incremento de la demanda y precios del acero y creemos que el rebote va a ser mas intenso”.

BME podría ser aprovechada para tomar posiciones”. Esta es otra de las recomendaciones que apunta Alejandro Varela quien considera que BME “se ve perjudicado por una posible reforma y regulación del sector”. “Es un valor que va a tener un comportamiento muy interesante, tiene muy poca deuda, está muy apalancada y la mejora del negocio va a ser recogido muy positivamente en la cotización”, señala. Otras de las recomendaciones: “Telefónica está en precios de compra, Gas Natural que tiene una solidez financiera también es un valor para estar dentro así como en Ferrovial después del castigo tan importante que lleva”.

En declaraciones concedidas a Gestiona Radio