El Ibex 35 comenzaba la sesión con avances pero pronto ha cambiado la tendencia. Como recuerda, Ángel De Benito, analista de Banif, “la sesión asiática ha continuado con las subidas que también veíamos en Estados Unidos el pasado viernes, ganancias que han dado expectativas de que pudiéramos continuar con avances en esta semana”. No obstante, “aún quedan por conocer resultados empresariales que pueden sorprender al mercado pero no contamos con referencias macroeconómicas”.
El Ibex 35 ha terminado la semana por encima de los 10.600 puntos, algo que Jorge del Canto, analista independiente considera “normal, ya que no pensé que pudiera pasar por debajo de los 10.100 puntos y veo que el rebote va a continuar aunque nos vamos a encontrar con dificultades en la banda entre los 10.720 y los 10.800 puntos y, si logramos superarla sí podremos hablar de continuidad, incluso podría caber la esperanza de llegar a los 11.450 puntos en las próximas semanas”.
Jornada de continuos cambios de tendencia en la que Luis Benguerel, analista de Interbroker, destaca la incertidumbre que se está viviendo. La sesión comenzaba con mal tono tras la decisión de la FED de comenzar la retirada de estímulos a la banca aunque luego el tono se cambió a positivo.
Con respecto a los datos de IPC de enero de EE.UU. Enrique Castro, analista de Banco Echeverría, considera que “el crecimiento viene por la parte de los precios de la energía pero, si nos vamos a la parte subyacente crece sólo una décima” y “al final, lo que estamos viendo es que de momento el consumo, o las expectativas sobre él, no hacen que el IPC suba, lo que lo mantiene estable y, en este momento, cayendo un poquito”.
La volatilidad se apodera de los mercados pero las zonas están claramente limitadas. Así lo asegura Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, quien señala que, por abajo, “la zona de los 10.400 puntos es un soporte muy importante a corto plazo”. Por arriba, Martín destaca que “tenemos una resistencia en el entorno de los 10.600 puntos que, en caso de superarlos, deberíamos ver subidas hasta la zona de 10.750 puntos, desde donde también salga papel probablemente”.
Con Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada
Se imponen alzas moderadas en el Viejo Continente tras “una mañana tranquila vinculada a la evolución de los resultados de empresas, ya que ha habido resultados buenos y malos”, dice Jaime Hoyos, director y consejero de Urquijo Gestión. Sin embargo, “los datos macro de EE.UU. han traído más tranquilidad y el riesgo país de Grecia y España se ha pasado, por lo que el mercado se ha tranquilizado y todo apunta a una recuperación económica en el resto del año”.
Wall Street ha abierto con una ligera debido a los “datos desempleo que han sido la peor noticias de la semana, aumentando por encima de las previsiones”, justifica José Miguel Moreno, director de El Semanario. Pero el experto apostilla que “hay que hacer una lectura más cuidadosa de este dato, ya que las nevadas de la pasada semana en EEUU ha podido influir en sectores como la construcción y su empleo”.