El optimismo regresa a los mercados tras las caídas que se vivieron en la pasada sesión. Hoy la atención del mercado pasa por el dato de IPC que ha registrado un aumento de cuatro décimas en el mes de noviembre. Un dato que, como destaca Jose María Manzanares, director de Productos y Mercados ha salido en línea con lo esperado, por lo que no debería afectar al comportamiento de los índices.
El Ibex35 mantiene las subidas a media sesión y sigue escalando poco a poco sobre los 11.800 puntos. David Ardura, gestor de Renta Variable de Gestconsult, coment que “nos volvemos a acercar a máximos, localizados en el entorno de los 12.000 puntos”. El experto afirma que “será la decisión de la Reserva Federal estadounidense y sobre todo el discurso de después lo que marque el final de la sesión de hoy”.
Indefinición en los mercados europeos a la espera del discurso de Bernanke. Pablo García, responsable de renta variable de ODDO, afirma que la tranquilidad de la renta variable “seguirá durante 3-4 meses más, momento en el cual empecerá la subida de tipos de interés”.
El rumbo que tome la sesión de hoy está muy influido por la decisión que pueda tomar la FED, “si bien es cierto que los mercados ya han descontado que no va a haber variaciones de tipos”, apunta José Luís Cava, analista técnico independiente.
Los índices americanos han abierto sus puertas en números rojos después de conocer que la producción industrial subió un 0.8% en el mes de noviembre mientras que octubre fue revisado a la baja. “Mi punto de vista es que los mercados hacen más caso a los datos de índice de precios – que nos hacen pensar en inflación- y con todas las miradas hacia la decisión que tome la FED”, explica Mariña Malvar, analista de Oreyitrade.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Tras la indefinición de la apertura, el selectivo español se ha decantado finalmente por las ventas y ha perdido los 11.700 puntos, sin embargo, las plazas europeas cotizan con tímidos avances. Jesús de Blas, director del dpto. de Renta Variable de Credit Agricole Mercagentes, considera que “las advertencias de Moody´s han provocado que el comportamiento de nuestro mercado sea más negativo que en Europa”.
Con indecisión, así inicia el selectivo español la jornada. José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, vaticinaba en una declaraciones a Gestiona Radio que “la apertura será plana, aunque quizá tengamos una consolidación debido a la noticia de Abu Dabi”. Con respecto a final de año, el experto considera que “no veremos demasiado movimiento y no creemos que se rompa el rango lateral en ninguno de los dos sentidos”.