“Las órdenes vendedoras se imponen, los mercados tienen mucha incertidumbre y estamos viendo cómo los inversores muy especuladores, abren y cierra posiciones y muchos que ven que el mercado ha tocado fondo y que no va a caer a los niveles actuales”. Así lo considera Miguel Freijo, director de ventas de IG Markets.
La prohibición de las ventas a corto en determinados activos en Alemania son, según Álvaro Winzer, analista de BNP Paribas Fortis, “intrascendentes para los valores porque muchas operaciones se realizan fuera del mercado alemán y será difícil que se puedan ejecutar”. Lo que hay que hacer, opina el experto, “es mejorar los balances y los fundamentales de las financieras europeas y salir de la tónica en la que estamos”.
Las caídas de Wall Street hoy “están motivadas por las incertidumbre de Europa porque la falta de crecimiento de Europa se piensa que puede afectar a EE.UU.”, justifica Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4. Ante el desconocimiento de cómo va a acabar esta incertidumbre, el experto aconseja “poner el nivel de entrada en los 1.100 puntos del S&P 500, después en 1.080 y, más tarde, en 1.055 puntos”.
El Ibex baja más de un 2% en estos momentos el día en que Angela Merkel ha anunciado la intención de regular y controlar de manera más exhaustiva los mercados financieros.
Tressis, sociedad de Valores especializada en asesoramiento financiero, gestión de patrimonios y distribución de productos de ahorro e inversión, ha nombrado a Ángel de Molina Director de análisis de fondos. Ángel, anteriormente responsable de fondos tradicionales, aunará con su nombramiento la dirección de los equipos de análisis de fondos de gestión tradicional y de gestión alternativa. Continuará reportando a María Folqué, directora de inversiones de Tressis.
Alemania prohíbe las ventas a corto al descubierto, algo que a José Luís Cava, analista técnico independiente,
no le parece bien desde el punto de vista del ciudadano pero desde el punto de vista de un fondo de inversión va a provocar ventas al contado y favorecerá las compras de Banco Central Europeo.
Lo que deberíamos esperar es cierta tranquilidad en términos de volatilidad pues “si ésta es muy alta es difícil fijar un suelo”. Los 1.100 del S&P500 puede ser un buen suelo para este mes de abril. reconoce David Navarro, analista de Inversis Banco.
La bolsa española va un paso por delante porque parece que el optimismo llega a los mercados tras varias sesiones actuando con recortes: el respaldo de la Unión Europea al plan de reducción de déficit español y el hecho de que Grecia recibiera parte del paquete de ayuda, está animando a los mercados. No obstante, la volatilidad es extrema y cualquier noticia negativa puede invertir la situación.
“Las consecuencias del euro en su cambio frente al dólar son bastante malas”, reconoce Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners EAFI, quien destaca que al cruce actual por debajo de 1,23 unidades “está presionando a la balanza comercial de EE.UU. porque sus exportaciones se hacen cada vez menos atractivas”.