“Los futuros europeos apuntan a una apertura positiva mientras los americanos están planos”. Así lo reconoce Javier Echeguren, gestor de Banif quien ve como protagonista al sector financiero.
Nuevo comienzo en negativo de las bolsas norteamericanas. De nuevo, comenta José Miguel Moreno, director de El Semanario, es “la deuda europea la que pone en jaque a todas las economías y sobre todo a la americana”.
“Es complicado saber hacia dónde se vana dirigir los mercados, sobre todo para aquellos analistas que tenemos una formación fundamental”. Así lo reconoce Antonio Castelo, responsable del departamento de rv de Interdin Bolsa, quien considera que “hay algunas cosas difíciles de entender, sobre todo, con los vaivenes que tiene el mercado”.
“Resulta complicado predecir que va a hacer la bolsa por la tremenda volatilidad pero todo apunta a que no irá nada bien en los mercados europeos”. Así lo reconoce Victoria Torre, analista de Selfbank, quien no augura que haya muchas buenas noticias”.
Apertura a la baja de los índices americanos, presionados por el dato de paro que ha sido sorprendentemente negativo. El marco internacional presenta síntomas de recuperación, sin embargo, el mismo Bernanke, presidente de la FED, hizo constar que hasta que los datos de desempleo no mejoren, no se podrá hablar de una recuperación estable.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Sesión de vaivenes en el parqué madrileño. El Ibex 35 opera a esta hora con bajadas entorno al punto y medio porcentual en una jornada en la que ha llegado a dejarse un 3%.
“Las órdenes vendedoras se imponen, los mercados tienen mucha incertidumbre y estamos viendo cómo los inversores muy especuladores, abren y cierra posiciones y muchos que ven que el mercado ha tocado fondo y que no va a caer a los niveles actuales”. Así lo considera Miguel Freijo, director de ventas de IG Markets.
La prohibición de las ventas a corto en determinados activos en Alemania son, según Álvaro Winzer, analista de BNP Paribas Fortis, “intrascendentes para los valores porque muchas operaciones se realizan fuera del mercado alemán y será difícil que se puedan ejecutar”. Lo que hay que hacer, opina el experto, “es mejorar los balances y los fundamentales de las financieras europeas y salir de la tónica en la que estamos”.
Las caídas de Wall Street hoy “están motivadas por las incertidumbre de Europa porque la falta de crecimiento de Europa se piensa que puede afectar a EE.UU.”, justifica Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4. Ante el desconocimiento de cómo va a acabar esta incertidumbre, el experto aconseja “poner el nivel de entrada en los 1.100 puntos del S&P 500, después en 1.080 y, más tarde, en 1.055 puntos”.
El Ibex baja más de un 2% en estos momentos el día en que Angela Merkel ha anunciado la intención de regular y controlar de manera más exhaustiva los mercados financieros.