En un momento en el que la palabra "deuda" parace hacer temblar los cimientos de la renta variable - y más si se habla de países como España o Grecia- parece que no es mala idea invertir a través de fondos en la deuda soberana. Así lo ve Carlos Fernández, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco. Y es que este experto reconoce que "España es un producto para inversores conservadores y España ha pagado siempre su deuda". ¿Y saliendo de bonos? A por los pequeños valores.
En un momento en el que la palabra "deuda" parace hacer temblar los cimientos de la renta variable - y más si se habla de países como España o Grecia- parece que no es mala idea invertir a través de fondos en la deuda soberana. Así lo ve Carlos Fernández, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco. Y es que este experto reconoce que "España es un producto para inversores conservadores y España ha pagado siempre su deuda".
Los índices norteamericanos no logran repuntar en la apertura de sesión pese a las mejores cifras de desempleo porque la atención de los inversores se centra en “Grecia”, justifica José Miguel Moreno, director de El Semanario.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
La incertidumbre vuelve a los mercados. La deuda de Grecia sigue centrado la atención de los inversores y, como asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, “es poco probable que nadie descuente cualquier tipo de acuerdo negativo en la zona euro pese a que este acuerdo era algo previsto y esperado. No obstante, el reflejo en bolsa es más que evidente y el selectivo español pierde más de un 2%.
Los números rojos regresan al parqué español pese a los avances que han reinado durante el comienzo de la jornada. Como reconoce Covadonga Fernández, analista de Selfbank, “las subidas han sido bastante importantes en Europa y mientras que en España estamos empezando ver caídas más profundas… el optimismo empieza a disminuir”.
Los que apostamos por un “decoupling” o por una menor dependencia de los países emergentes respecto del crecimiento del mercado americano (excesivamente endeudado tanto en particulares como en empresas y ahora también con el propio tesoro) ponemos la vista en una economía cuya calificación crediticia ya es “investment grade” o “grado de inversión”
Shroders ha anunciado hoy el registro oficial en España de la plataforma GAIA (Global, Alternative Investor Access), su plataforma de fondos UCITS deiseñada con el fin de facilitar a los inversores el acceso a los conocimientos especializados de la gestión alternativa.
Los mercados europeos agradecen el gesto de la Unión Europea, que ha puesto en marcha en plan de rescate de la economía de Grecia. La renta variable parece alzar el vuelo después de los recortes de las últimas semanas, las cuales, según Jorge del Canto, analista independiente, son normales, “después de que los índices alcanzasen su precio objetivo en el mes de noviembre del pasado año”.
Con la colaboración de Alberto Iturralde, analista técnico independiente, Tomás García, analista de Cortal Consors, Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
El Ibex 35 se ha desmarcado del resto de plazas europeas pero Joan Cabrero, analista técnico de Bolságora dice que “no podemos cantar victoria puesto que este desmarque es porque también en las anteriores jornadas cayó más que otros índices del Viejo Continente”. Justifica este rebote como “fruto de la sobreventa” y no descarta “más caídas” aunque recalca que “no es intención de mandar un mensaje apoteósico, sino, más bien, ser cauto”.