Volvemos a encontramos con la renta americana en máximos. “Estados Unidos está muy bien, la renta variable europea también va bastante bien y el que se queda atrás nuevamente es el Ibex35”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategias de inversion. Este experto además reconoce que el bono español a diez años también va bien aunque el petróleo es lo que sigue empañando el entorno. Recuerda que “el año pasado fue espectacular porque tuvimos revalorizaciones en el dólar y además subía la renta variable”.

Pero ¿es momento de invertir en Estados Unidos? Este experto admite que “cuando inviertes en países extranjeros tienes que ver si cubres o no la divisas. Creo que finalmente el dólar terminará por apreciarse – el par en los 1.20-1.25 dólares- en el próximo año porque la economía europea está más débil que la americana y porque ver un cruce en 1.40-1.35 con un barril de crudo subiendo podría dificultar mucho la recuperación económica”. Además, prosigue, los grandes organismos internacionales nos dicen que el euro-dólar debería estar en torno a las 1.15-1.20-1.10 unidades. “El par lleva mucho tiempo en estos niveles y lo que ocurre es que los mercados financieros tienden a estar sobrevalorados o infravalorados durante un largo período de tiempo y cuando revierte al situación lo hace con brusquedad, por lo que no se puede descartar que se toquen esos 1.23 dólares este año”.



BME. Es una compañía que por lo menos tiene tendencia alcista de fondo aunque “tiene ciertos signos de debilidad: divergencias bajistas en osciladores técnicos, volumen decreciente por lo que el stop lo colocaría en 20.25 euros – donde cruza la media móvil simple de 200 sesiones. Si se aproxima a los 19.41 euros también podría ser oportunidad “para incorporarla a la cartera apuntando a que la tendencia de largo plazo puede continuar”.



Ercros. Tiene una situación parecida a Gamesa, “tendencia bajista tremendamente acusada a lo largo del tiempo, medias móviles cruzadas a la baja y