Por ejemplo, las estrategias con un sesgo más fuerte hacia las acciones de rentabilidad por dividendo se comportan mejor cuando los mercados están cayendo, mientras que aquellas que se centran en potenciales “presas” de compra lo hacen en las fases de recuperación. Los temas de restructuración con un perfil valor tienden a hacerlo bien en los momentos alcistas. Por su parte, las empresas con exposición al crecimiento de la zona emergente, las que se benefician de un crecimiento autónomo y las entidades con posición de liderazgo es probable que se comporten bien a lo largo del ciclo.

UNA SELECCIÓN CONCENTRADA DE NUESTRAS MEJORES IDEAS
Los valores en el universo del fondo Edmond de Rothschild Euro Convictions (aproximadamente 100- 150 compañías) ya han sido objeto de un análisis fundamental en profundidad pues están presentes al menos en uno de los cuatro fondos de renta variable europea de Edmond de Rothschild Asset Management. Después de filtrar los valores que no están en la Eurozona, obtenemos entre 80 y 90 empresas.


Nuestras mejores convicciones están basadas en los fundamentales de las compañías, los niveles de valoración y el potencial de subida, etc. Este enfoque bottom-up está seguido por una revisión del entorno macroeconómico y del mercado de valores, lo que nos permite elegir con precisión los 30- 50 valores que conformarán la cartera final.
Al mismo tiempo, se realiza un ajuste táctico de las posiciones para optimizar el perfil de riesgo/rentabilidad de la cartera. Esta etapa implica tener especial cuidado con la distribución geográfica y sectorial de la cartera con el fin de evitar estar sobreexpuestos a un sector o a un país.

NUESTRO PUNTO FUERTE: AUTÉNTICA HABILIDAD DE INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE EUROPEA
Durante más de dos años, Edmond de Rothschild Asset Management ha estado gestionando un fondo dedicado de renta variable europea para un inversor institucional francés de primer nivel, utilizando una estrategia similar a la del fondo Edmond de Rothschild Euro Convictions. El fondo en cuestión ha cosechado unos retornos netos de más del 24% desde 3 julio de 2009, es decir una rentabilidad bruta del 15% comparado con su índice de referencia, el MSCI EMU (EUR) dividendos netos reinvertidos, a fecha de 30 de diciembre de 2011.

El equipo de renta variable europea de Edmond de Rothschild Asset Management también gestiona un mandato teórico (idéntico al mandado gestionado por otras 16 compañías de inversión) para amLeague, un compañía independiente que proporciona a los profesionales de inversión un criterio objetivo para medir y comparar las rentabilidades de gestiones activas. Desde el lanzamiento, el mandato de Edmond de Rothschild Asset Management para amLeague “Euro Fully Invested” ha conseguido una rentabilidad de un 2.60% con una volatilidad del 21.55%.Esto lo coloca en el primer puesto de 17 en rentabilidad ponderada por riesgo. Es también el único fondo que ha registrado retornos positivos durante el período, superando su índice de referencia, el Eurostoxx (dividendos netos reinvertidos) en más del 7.5%.
Olivier Huet, con calificación AA por Citywire, es el gestor principal del EdR Euro Convictions.