"La inversión en infraestructuras de EEUU podría beneficiar al sector constructor español"
Jornada de pérdidas generalizadas en los parqués europeos y entre ellos el Ibex, que se deja a esta más de un 1% y pierde los 10.500 puntos.
Jornada de pérdidas generalizadas en los parqués europeos y entre ellos el Ibex, que se deja a esta más de un 1% y pierde los 10.500 puntos.
El mercado despierta con caídas en una mañana que se prevé “bastante sosa, con poco volumen y sin tendencia definida”, reconoce Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid Bolsa en Gestiona Radio. Este experto admite que estamos a la espera de ver cómo abrirá Nueva York que será la referencia de estos días. “A falta de los datos macro, el mercado sólo se moverá por historias individuales”.
José Luis Martínez Campuzano, jefe estratega de Citigroup, confirma que “Europa tiene un crecimiento potencial de la mitad que el norteamericano”, y hay que tener en cuenta que “EEUU ha crecido en el primer trimestre al 1% pero el crecimiento potencial es casi el doble en el futuro q en Europa”. Aún así, haciendo honor al dicho de sin prisa pero sin pausa, avisa que “hay que controlar el crecimiento para evitar situaciones de crisis asimétricas, como ya ha sucedido en algunos países europeos”.
Día flojo para los mercados europeos ya que falta la referencia de Wall Street. Aún así el Ibex 35 sigue aguantando el nivel de los 10.600 puntos. José Lizán cree poco probable un escenario de rally al alza hasta final de año.
Cae al nivel más bajo en su historia
El patrimonio de los fondos de inversión españoles era a finales de julio de 122.081 millones de euros, el nivel más bajo desde que el Banco de España hace públicas estas estadísticas, diciembre de 1997. De acuerdo con los datos provisionales publicados este lunes por el regulador, en julio el descenso interanual fue del 8%, el mayor recorte desde que en septiembre de 2009 la rebaja alcanzara el 10%.
“Esperamos que las bolsas abran las alzas y que sea una buena jornada bursátil”. Así lo reconoce Victoria Torre, analista de Selfbank, quien recuerda que “los mercados americanos cerraron con subidas el pasado viernes gracias a los datos de paro, que siempre se miran con lupa, y es en lo que hoy se pueden apoyar los índices tras la festividad que se vive hoy en EE.UU, al celebrase el Día del Trabajo”.
El selectivo de la bolsa española comienza la sesión con subidas en una jornada marcada por el escaso volumen de negociación. José Luis Martínez Campuzano, Estrategia de Citi en España en Radio Intereconomia advierte de que “mucha liquidez en el mercado puede dar lugar – en un contexto de datos negativos- a mucha inestabilidad”.
Último día de agosto y las posiciones cortas se imponen. Como asegura Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego, “los recortes son importantes y hemos llegado a soportes clave”. No obstante, este experto alerta además de que hay que estar muy “pendientes de los datos macroeconómicos relevantes, sobre todo, los relacionados con la tasa de paro”.
“Los volúmenes son bajísimos, la media de la semana pasada fue un 30% por debajo de la media de los últimos días, un volumen nulo”, reconoce en Radio Intereconomía David Pomfret, jefe de tesorería de EBN Banco. Y es que tras “las publicaciones de las principales empresas tanto del S&P500 como del Eurostoxx50, unido a los datos macroeconómicos, trae consigo un periodo de vacío”.