En Europa quedan muchas cosas por conocer pero cerrando ciertos cabos en España ahora el centro de atención va a Italia. Ahí lo vemos en el resultado de la subasta. “Creo que cualquier lectura debería ser negativa, aunque tenga fuerte demanda es cierto que la rentabilidad tiene una subida considerable”. Echo en falta la mano del BCE, es cierto que es el mercado secundario de deuda el que marca lo que se paga pero ante eso se echa de menos que intervenga, haga relajarse las altas rentabilidad y que se dé un poco de tiempo. Hoy España además cotiza la rebaja de rating de Moody´s, estar en bono basura significa que hay dudas de que España vaya a pagar su deuda. Toda esa incertidumbre se está trasladando al mercado de bonos.

Prima de riesgo subiendo. Moody´s nos ha bajado tres escalones de golpe con perspectiva negativa y otras agencias nos colocan en el nivel de Grecia “algo que es desproporcionado. Los argumentos de Moody´s son por el préstamo de la UE al sector financiero español, el mercado está cerrado para financiarnos pero no es algo que se sepa de un día para otro. Vemos que las agencias de rating se mueven de manera reactiva y aunque no queremos nos hacen mucho daño”.

Es cierto que ahora las incertidumbres están en la cuantía del préstamo al FROB, después los intereses que vamos a pagar y con cosas que se han ido hablando que no se han confirmado y seguirán generando incertidumbre. No sólo hablamos de los mercados financieros sino de cualquier persona. Es posible que se dejen caer bancos, no se abre una línea de crédito de hasta 100.000 millones a cambio de nada, “se habla incluso de que podrían obligar a vender ciertas participadas – de hecho las de Bankia están cayendo fuertemente en los mercados – se teme que algún banco pequeño pueda caer y el gobierno habla de que la recapitalización se hará sobre el 30% del sector. Si hay algún otro nombre a los ya dados – Bankia, Novacaixagalicia, Banco Valencia…- el mercado lo tendrá que valorar”.

Nokia. Los mercados no se terminan de creer su plan estratégico, quedó a la cola de la innovación, le han ido comiendo su porción el resto de competidoras y los inversores no apuestan por ese valor. Sigue cayendo y mientras no haya una apuesta fuerte la tendencia seguirá siendo bajistas. Pese a los niveles tan bajos que está cotizando, no merece la pena entrar.

Inditex. Quizás pronosticar precios por encima de los 110 euros sean demasiado pretenciosos pero es cierto que está poco endeudada, totalmente internacionalizada y la crisis no pasa por la compañía. Hoy cae un poco tras las subidas de ayer, el aumento del dividendo es una estrategia muy buena y, tanto si los mercados son alcistas como bajistas, se comportará de forma mejor que el Ibex35.