La situación se plantea complicada en los mercados europeos. Grecia, en el punto de mira con las elecciones este próximo domingo. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney reconoce que “no pasará nada. Es un sistema político complicado, el voto está muy fragmentado”. En los desayunos de TVE, este experto ha asegurado que si sale Syriza, se plantea una renegociación de todo el plan con la Troika y si leemos lo que dicen en Alemania “no sólo Ángela Merkel sino también el SPD dan por perdidos a los griegos”. Es en este tipo de eventos “donde tenemos ver la capacidad de los europeos para afrontar esta crisis”.

De momento el diagnóstico es equivocado y “en vez de reconocer los errores seguimos estigmatizando los países. Esto sólo se permitió con ahorro alemán, sin eso no hubiera sido posible todo el ahorro del crédito. Si los acreedores no comparten su culpa, es difícil solucionar el problema”.


La prima de riesgo marca “el nivel de apetencia en la compra de bonos, y ahora es bastante bajo. Uno de los clásicos griegos recomendaba tomar vermut antes de las comidas y ahora el vermut es el BCE”. Su duda es por qué ha dejado de salir.  El comunicado del Eurogrupo acerca de la ayuda a la banca todavía no está claro “pero sí está claro en la condicionalidad de la crisis bancaria. Lo que dice el gobierno es que el programa no es tan duro como el de Irlanda pero condicionalidad hay”.

¿Si salimos del euro qué supone para un ciudadano? El contagio y temor a que no sea el único país. “Lo que hace es provocar que el bonista internacional tema que cuando le devuelvan el dinero lo hagan en otra moneda que ya está devaluada. Antes de eso se van y si lo hacen provocan que las economías no puedan financiar sus vencimientos de deuda y eso provocará una restricción de crédito más profunda aún”. Si esto no lo frenamos, los efectos serán mayores. Deberíamos tener políticos en Europa que protejan a los ciudadanos y lo que tenemos son políticos que protegen su silla.