Todo esto son buenas noticias pero también es cierto que estamos “a principios de año. La economía alemana también goza de buenas perspectivas, el IFO salió mejor de lo esperado – dato que se publican en base a lo que prevén los economistas alemanes – y EEUU también tiene buena pinta”, explica este experto en Radio Intereconomia.

Es una economía, la americana, dónde sólo les falta llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto, “se están creando mes a mes más de 100.000 puestos de trabajo y en el momento en que lleguemos a este acuerdo también se verá un incremento de las inversiones”. El año en bolsa puede ser bueno pero “como siempre hay que hacer una serie de reformas, y si en España tenemos un compromiso de déficit público, irá bien”.


El dato del déficit será muy importante, el mercado estima que saldrá en torno al 7%, es importante que no superemos el 7.3%. De momento, lo único que sabemos es que “hemos terminado el año bien pero habrá que ver con los datos que vienen de las CCAA y eso será muy importante para cerrar el diferencial de la prima de riesgo, que es lo que abarata nuestra financiación y nos da oxígeno para seguir adelante”. En la medida en que el diferencial caiga, más financiación, más barata y hará que las bolsas suban, concluye Echeguren.