Los futuros del Eurostoxx vienen subiendo algo más fuerte “y llevamos varias semanas en un movimiento ligeramente al alza. Hemos comenzado el año con mucha fuerza y hoy tenemos la resaca de Davos diciendo que los países van por el buen camino, lo que ha servido para elevar la financiación de los mercados y que se devuelva dl dinero que el BCE prestó a los bancos europeos”, reconoce Javier Echeguren, gestor de Banif.
Todo esto son buenas noticias pero también es cierto que estamos “a principios de año. La economía alemana también goza de buenas perspectivas, el IFO salió mejor de lo esperado – dato que se publican en base a lo que prevén los economistas alemanes – y EEUU también tiene buena pinta”, explica este experto en Radio Intereconomia.

Es una economía, la americana, dónde sólo les falta llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto, “se están creando mes a mes más de 100.000 puestos de trabajo y en el momento en que lleguemos a este acuerdo también se verá un incremento de las inversiones”. El año en bolsa puede ser bueno pero “como siempre hay que hacer una serie de reformas, y si en España tenemos un compromiso de déficit público, irá bien”.

El dato del déficit será muy importante, el mercado estima que saldrá en torno al 7%, es importante que no superemos el 7.3%. De momento, lo único que sabemos es que “hemos terminado el año bien pero habrá que ver con los datos que vienen de las CCAA y eso será muy importante para cerrar el diferencial de la prima de riesgo, que es lo que abarata nuestra financiación y nos da oxígeno para seguir adelante”. En la medida en que el diferencial caiga, más financiación, más barata y hará que las bolsas suban, concluye Echeguren.